Ya hay día para la puesta en marcha del nuevo bus Rosaleda-El Fargue: consulta las paradas
Movilidad confirma que activará la ruta, el 7, que había propuesto a las asociaciones de vecinos de la zona de expansión de Rosaleda
Un microbús que salía solo en cada hora en punto y hasta las nueve de la noche y se quedaba enGran Capitán era la única ... conexión por transporte público entre las nuevas urbanizaciones que toman altura frente al parque de las Alquerías, bajo las vías del tren en la Chana, y el Centro de la capital. Salvo en momentos puntuales, el 25 solía circular prácticamente vacío. Con el estreno de la 'línea 7', una fusión entre la 25 y la N8, el Ayuntamiento confía en que el número de usuarios crezca hasta un 80%. El estreno está previsto para el próximo 24 de junio.
Publicidad
Los autobuses pasarán cada media hora en días laborables por la mañana, tendrán un horario ampliado de 07.30 a 22.30 horas y un «itinerario optimizado» que conecta «directamente con puntos clave como Avenida Constitución, Severo Ochoa y Fuente Nueva». Asimismo, se incorporan cinco nuevas paradas y se suprimen otras cuatro, con un incremento mínimo del recorrido, de apenas 400 metros, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota remitida a los medios.
El cambio da respuesta a una demanda histórica de vecinos y asociaciones que reclamaban una mejora en las frecuencias, recorridos y accesibilidad del transporte público. Las asociaciones de vecinos deRosaleda –a quien pertenece administrativamente las Alquerías– yChana eran ya conocedoras del cambio, como adelantó IDEAL el pasado sábado. El área de Movilidad había trabajado con ellas una solución para los nuevos vecinos de una de las principales zonas de expansión de la ciudad.
Cohesión
La concejala de Movilidad, Ana Agudo, destacó ayer que la línea 7 «mejora la calidad del servicio, refuerza la cohesión entre barrios y permite a muchos ciudadanos acceder de forma más cómoda y rápida a servicios esenciales, centros de estudio y trabajo, así como al Centro de Granada». Habrá parada junto al nuevo centro de salud de Rosaleda;Severo Ochoa; Triunfo, que es uno de los nodos de comunicación de la ciudad; y el Albaicín, hasta la llegada a ElFargue.
Publicidad
Para activar la línea, el Área de Movilidad incorporará un tercer vehículo que garantizará los tiempos de expedición en horario laboral. Este coste se verá compensado parcialmente con ajustes realizados en los últimos dos años y con el previsible aumento de la demanda. «Se estima un incremento del 80 % en el número de usuarios en el ámbito de la antigua línea 25, así como una mejora en la ocupación y rentabilidad del servicio, lo que refuerza la sostenibilidad del sistema, apuntó elAyuntamiento en el comunicado remitido ayer.
«Con la nueva línea 7, Granada avanza hacia una red de transporte público más clara, sencilla y conectada. La iniciativa reduce tiempos de espera, amplía recorridos y ofrece una alternativa real al uso del vehículo privado, reafirmando el compromiso municipal con una movilidad urbana más eficiente, sostenible e inclusiva», señaló Ana Agudo.
Publicidad
Adaptación
A lo largo de estos días se desarrollarán los trabajos técnicos y la adaptación de las señales en las paradas.
La introducción de la línea 7 y la fusión de la 25 y N8 es uno de los mayores cambios en el mapa de transportes desde el verano del año 2018. En el mes de julio dejó de funcionar la polémica línea de alta capacidad 'LAC' y volvió parte de la antigua parrilla de autobuses, con una línea 4 que no solo se quedaba como corredor central sino que atravesaba la ciudad desde el Zaidín hasta la Chana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión