Botellines de Alhambra 1925. En detalle: un anuncio en el periódico IDEAL. Ideal

Historia de la 1925

El día que Granada se quedó sin cerveza Alhambra: «Se nos acabó»

La marca repasa el éxito de la 1925 en redes sociales

D. C.

Miércoles, 29 de enero 2025, 10:18

Granada es hoy inconcebible sin su 'milno', pero no siempre fue así. La marca Cervezas Alhambra ha utilizado sus redes sociales para repasar la historia ... de su producto y, más concretamente, para ahondar en el lanzamiento de la 1925, su producto estrella. Tal y como narran en un hilo de X, antiguo Twitter, la historia de la 1925 es «la historia de cómo los granadinos salvaron la cerveza que se convirtió en el estandarte de su ciudad rompiendo moldes»,

Publicidad

Así, en los años 90 Cervezas Alhambra estaba en «un punto crítico». La marca «necesitaba algo que la diferenciara, algo que resonara en la historia de Granada y, al mismo tiempo, le diera un nuevo impulso». Por ello nació la 1925, conocida como 'verde' o 'milno', una creación «de los maestros cerveceros Miguel Hernáiz Bermúdez de Castro y Pepe Martín-Lagos».

La 'milno', más que una cerveza, era una «declaración», porque «rescataba recetas y técnicas del pasado y las renovaba con una paciencia que no se negociaba». La 1925 tenía« un sabor intenso», con «más graduación de lo que estaban acostumbrados» y encima venía en una «inusual botella verde», sin etiquetas. «Nadie estaba seguro de si sobreviviría en el mercado», declaran desde Cervezas Alhambra.

Estas dudas iniciales hicieron que la 1925 se lanzara con una pequeña tirada local ,solo para la gente de Granada, «los primeros descubridores de la cerveza que acabó haciendo historia». El éxito fue tal que, en solo dos semanas, la cerveza se agotó.

Gustó tanto la cerveza que los granadinos seguían preguntando por ella, pese a haberse agotado las existencias, lo que obligó a Cervezas Alhambra a publicar un anuncio en IDEAL con el siguiente encabezado: «Se nos acabó». En él, Cervezas Alhambra explicaba el éxito del lanzamiento y la pronta reposición del producto en los bares.

Publicidad

Finaliza la historia de Cervezas Alhambra contando que «han pasado ya unos años desde la primera página de publicidad de la 'milno' en 1999, el comienzo de una gran historia que gracias a ti sigue existiendo».

«Hoy, la Alhambra Reserva 1925 no solo es una cerveza, es el símbolo de una ciudad que supo ver más allá. Así, con paciencia y sin prisa, Granada y su 'milno' se convirtieron en leyenda», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad