Los detectives del tiempo: ¿De qué año es esta foto?
¿Te atreves a ayudar a la documentalista a fijar la fecha exacta en la que fue tomada una imagen? Sigue las pistas
El archivo de IDEAL está al final del pasillo, donde la luz de la redacción apenas llega y el silencio pesa como el polvo que ... cubre los archivadores metálicos. Es una morgue de recortes de papel y fotografías en blanco y negro. Un lugar donde duermen cachitos de la historia de Granada desde que, en 1932, este periódico vio la luz. Miles de imágenes esperan su turno para ser rescatadas del olvido.
Publicidad
La documentalista se mueve con destreza entre las estanterías. Busca la imagen de un viejo comercio del centro de Granada, pero el archivo es caprichoso, y a veces no te da lo que necesitas. Entre un puñado de sobres amarillentos, encuentra una vista aérea del barrio de Doctores, con la plaza de toros y el viejo estadio de Los Cármenes vigilando desde la distancia. La imagen tiene algo; una promesa de una historia esperando a ser contada. La desliza con cuidado en el escáner y el clic de la máquina rompe el silencio como un disparo en una noche sin luna.
Se quita las gafas bifocales y entorna los ojos, esperando escuchar el murmullo de la ciudad que ha quedado inmortalizada en esta escala de grises.
¿Te atreves a ayudarla a fijar la fecha exacta en la que fue tomada esta foto? Estas son las pistas
Pista 1
El cuartel de los Mondragones
Cruzando la calle Ribera del Beiro, perfectamente delineada en la fotografía, se alzaban las naves del viejo cuartel de artillería. El tiempo aún no ha dictado su sentencia de derribo, que comenzaría en marzo de 2018. A la izquierda, en dirección a la que hoy conocemos como Avenida Juan Pablo II, se distinguían casitas bajas y humildes en torno a las calles Manolete y Pepe Hillo. Pero algo falta. La ausencia es elocuente: no están los tres bloques con soportales al final de la avenida, ni tampoco el Hospital de Traumatología. Si esa mole de ladrillo y cemento no había surgido aún, la fotografía tenía que ser anterior a 1976.
Pista 2
Hospitales
El Ruiz de Alda se erige orgulloso en la derecha de la fotografía. Junto a él, el Materno que terminó en 1972, así que la imagen no puede ser anterior. No hay mucho más espacio, así que hubo que buscar un lugar cercano para Trauma. Una grúa se alza en el ambulatorio de Cartuja, cuyas obras comenzaron ese mismo año. El terreno aún presenta el polvo de la construcción reciente y, quizás, los movimientos de tierra para levantar el Hospital de Traumatología.
Publicidad
Detrás de la plaza de toros, los pabellones y jardines del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina permanecían impasibles, ajenos al cambio. Enfrente, el barrio sube hasta Cartuja y se distingue la fábrica de Cervezas Alhambra.
Pista 3
San Lázaro
El Hospital de San Lázaro, o lo que quedaba de él, se desdibuja en la esquina izquierda de la imagen. Sus puertas cerraron en 1971 y su demolición comenzó en mayo de 1973. Pero en la imagen aún quedaban vestigios, fragmentos que se aferraban al pasado. Las casas que alguna vez habitaron el barrio estaban presentes, luchando por no desvanecerse.
Publicidad
Pista 4
La Caleta
Frente a la residencia Universitaria Ruiz de Alda, se asoma la explanada de La Caleta. Se extendía como un mar de baches y charcos. Sin asfaltar, aquel terreno baldío era un aparcamiento improvisado, una tierra de nadie y un cruce de raíles del tranvía. Pero en 1973 el pavimento cubrió sus cicatrices bajo una capa de asfalto.
Pista 5
Cartuja
Observando desde la distancia, a la izquierda, está el Seminario Mayor, con su terreno de huertas que acabó por comerse la ciudad moderna. Faltaban las casas de la manzana de la calle Miraflores, y la esquina de la Avenida de Pulianas con la calle Cardenal Parrado estaba desierta, sin urbanizar. Detrás, el Paseo de Cartuja se asomaba tímidamente, señalando el lugar donde hoy se erige el Pabellón de actividades deportivas del Campus de Cartuja.
Publicidad
La fotografía parece danzar entre los primeros años de la década de los setenta, atrapada en una época de transición urbana. Pero algo falta, un último detalle, una pista olvidada. La documentalista cada sombra, cada línea.
¿Podría alguien más encontrar lo que a ella se le escapa? ¿Cuántas historias hay escondidas en este trozo de papel?
Cuéntala en comentarios y conviértete en un auténtico detective del tiempo.
Créditos
-
Texto Amanda Martínez Granada
-
Infografía María Martínez
-
Formato Carlos Valdemoros Granada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión