Policía Local de Monachil con un vecino y junto a una calle llena de coches en Pradollano ayer. ALFREDO AGUILAR

La Policía Local cuenta un centenar de coches de fuera en Pradollano

Hay población de trabajadores que se han quedado allí confinados y otros que han llegado en el último mes, según la Policía Local de Monachil

Jueves, 16 de abril 2020, 00:53

La población afincada en apartamentos en Pradollano en estos momentos puede duplicar a la autóctona, 200 personas hay empadronadas en Monachil, por tres razones fundamentales ... : una es la gente foránea que ha terminado la temporada de trabajo tras el cierre prematuro de la estación en marzo y ha decidido quedarse en Pradollano hasta que termine su contrato de alquiler a final de abril. Otros, los menos, les pilló el decreto de alarma en la estación y decidieron quedarse. Y hay un tercer grupo de personas que han ido llegando a la estación de esquí desde la entrada en vigor del decreto de alarma y allí se han quedado.

Publicidad

«Nosotros hemos detectado por las cámaras instaladas que hay más de un centenar de coches de fuera que están estacionados en Pradollano, y tras comprobar la propiedad de los mismos vemos que muchos son de madrileños», apunta el oficial de la Policía Local de Monachil. Además, estos agentes aseguran que el rastreo por las redes sociales y las consultas con los porteros de distintos edificios de Pradollano les ha permitido atestiguar una mayor presencia de gente de otras provincias en la estación, especialmente de madrileños.

Fernando Quirós regenta un hostal y es uno de los trabajadores fijos de Cetursa, residente durante todo el año en Pradollano. «Aquí hemos detectado más gente desde esta Semana Santa. En esta calle (Virgen de las Nieves) habitualmente hay aparcados cuatro o cinco coches y ahora como puedes ver hay una veintena, y son vehículos que no sé de quiénes son», explica. «También hay gente que está utilizando las pistas de esquí para darse sus paseos en trineo o tirarse con los esquís de vez en cuando», advierte. A Cetursa no le consta este extremo.

Ver fotos

Galería. ALFREDO AGUILAR

Desde la subdelegación del Gobierno mantienen que la Guardia Civil sigue allí con sus patrullas habituales para vigilar el estado de alarma y el confinamiento de los vecinos que ocupan sus apartamentos en Pradollano. Sin que de momento hayan podido constatar un crecimiento anómalo de la población allí residente. «No obstante intentaremos contrastar estos hechos y los agentes seguirán vigilando», apuntan desde la subdelegación del Gobierno en Granada.

Publicidad

IDEAL sí pudo comprobar ayer 'in situ' en la estación de esquí el trasiego de camiones distribuidores de comida que acudían a reponer productos a los supermercados que siguen abiertos en Pradollano. Uno de estos repartidores, de productos de pastelería y pan de molde, apuntó a este periódico que evidentemente ha bajado mucho la distribución desde que terminó la temporada, pero sí es algo mayor respecto a la que se puede hacer en verano cuando apenas se quedan allí los residentes habituales.

«Más gente»

Juan Luis Moral, secretario de la asociación de empresarios de SierraNevada y vicepresidente de la asociación de vecinos de Monachil, asegura que efectivamente hay «trabajadores de temporada» que se han quedado en Sierra Nevada para pasar allí el confinamiento, pero «hay mucha más gente que no es conocida, se ve en los coches estacionados y en personas que son de fuera».

Publicidad

Javier Lucas, presidente de la asociación de vecinos Monachil, asegura que la población que hay en estos momentos en Pradollano es la residente «durante todo el año allí y la formada por los trabajadores de temporada que han decidido quedarse porque tienen el apartamento alquilado hasta el 2 o 3 de mayo». Este vecino de Pradollano, «duda», de que con los controles existentes y las características de los apartamentos (preparados para estancias cortas) haya gente que haya escogido Sierra Nevada para confinarse. El presidente de los vecinos de Pradollano aprovecha para arremeter contra el Ayuntamiento de Monachil por «retirarles el servicio de limpieza de nieve» al acabar marzo, pese «a que el 2 de abril cayeron 40 centímetros de nieve», denuncia.

Desde el consistorio monachilero, José Morales –alcalde– sí ha comentado a este periódico que era consciente de las llamadas recibidas por residentes en la zona advirtiendo de una mayor presencia de foráneos.

Publicidad

«Esta mayor presencia de personas de fuera en Pradollano no se traduce en que no respeten el confinamiento. Nosotros hemos puesto quince denuncias», apunta el oficial de la Policía Local consultado.

La única forma de saber cuántos apartamentos están ocupados en estos momentos en Sierra Nevada sería a través de los contadores de agua o de luz. Sí es fácilmente constatable que hay mucha más gente que la residente allí, entre trabajadores y los que han llegado en el último mes, desde el inicio del confinamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad