Una farmacéutica muestra las dos últimas unidades del producto que quedan en el establecimiento. Pepe Marín

Desabastecimiento de amoxicilina infantil en las farmacias de Granada: «No damos abasto»

La solución temporal es la venta de fármacos de más miligramos con la instrucción de que se administre solo la mitad del comprimido

Laura Velasco

Granada

Sábado, 26 de noviembre 2022, 00:39

Unos padres llevan a su hijo a urgencias por el fuerte catarro de su hijo. El pediatra receta amoxicilina. Acuden a su farmacia de confianza ... y no les queda. Comienzan una procesión de visitas a más establecimientos de este tipo y corren la misma suerte: no encuentran el fármaco. El desabastecimiento en Granada es evidente desde hace unas semanas, coincidiendo con el aumento inusual de virus respiratorios que centran ahora las visitas a urgencias y centros de salud. La solución temporal está siendo la venta de fármacos de más miligramos con el fin de que se administre solo la mitad del comprimido.

Publicidad

La escasez en concreto corresponde a la amoxicilina 250mg/5ml para niños de los laboratorios Normon y Sandoz, y afecta especialmente a la capital granadina. Tal y como explican a IDEAL fuentes relacionadas con la distribución, no es que sea imposible acceder a él, pero hay que hacerlo de otra forma. Así, Sanidad ha habilitado un procedimiento para que los farmacéuticos puedan sustituir la dispensación de la suspensión oral de Amoxicilina 250 mg en frasco por Amoxicilina Normon 250 mg polvo para suspensión oral en sobres EFG.

«Hemos pasado de devolver lotes enteros de jarabes caducados y antigripales a este año no dar a basto»

FARMACIA CALZAS

Los pacientes en los que la dosis diaria pueda conseguirse con 250 mg por toma podrán sustituirlo también por una de las siguientes presentaciones de amoxicilina 500 mg en comprimidos: Amoxicilina Normon 500 mg comprimidos EFG, 20 comprimidos Amoxicilina Almus 500 mg comprimidos dispersables EFG y Amoxicilina Ardine 500 mg comprimidos EFG. «Se compra un formato del doble de miligramos y se administra la mitad siguiendo las instrucciones de los farmecéuticos», apuntan las mismas fuentes.

En el Colegio de Farmacéuticos de Granada son conscientes del problema y así lo han denunciado. Manuel Fuentes, su presidente, confirma que están trabajando para solventar el contratiempo. «Hay mucha demanda, gente que acopia más de la cuenta y temor de los padres de no poder comprarlo, pero la situación se resolverá pronto», afirma.

Publicidad

Sin prescribirlo

Los pediatras, por su parte, han dejado de prescribir el fármaco para evitar «marear» a los progenitores, tal y como detalla María del Carmen Augustín, pediatra y vicesecretaria de la Junta del Colegio de Médicos de Granada. Esperan que el abastecimiento se regule lo más pronto posible, ya que se trata de uno de los medicamentos estrella de estas fechas, y aceptan con resignación la recomendación de la Agencia del Medicamento de ofrecer fármacos de más miligramos para administrarse a la mitad. «Es complicado, pero no tenemos alternativa», agrega.

La Farmacia Calzas, en el Albaicín, es el vivo ejemplo de la situación. Admiten que no hay «ningún tipo de suministro», ni en jarabes ni en sobres, y faltan también inhaladores. «Hemos pasado de devolver lotes enteros de jarabes caducados y antigripales a este año no dar a basto», cuenta Alba Cobo, profesional del establecimiento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está trabajando «intensamente» y espera que para la próxima semana esta carencia de fármacos esté resuelta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad