Entrada de un centro de salud de Granada. alfredo aguilar

Denuncian dos nuevas agresiones a sanitarios en Granada

Una médica de Urgencias recibe el ataque de un paciente y una farmacéutica de Loja es echada de una inspección de forma violenta

Jueves, 22 de septiembre 2022, 00:52

Dos nuevas agresiones a sanitarios se han denunciado en la provincia en los últimos días. Es la pésima noticia que llega de un sistema sanitario ... que está muy preocupado ante una tozuda realidad: que estos episodios no remitan.De nada sirve el reconocimiento que tienen en la sociedad estos profesionales, pues en los últimos tiempos no hay semana que no haya que lamentar una o varias agresiones, ya sea verbales o físicas. Las que más recientemente han trascendido se han producido en la capital y en el municipio de Loja, según las fuentes consultadas por este periódico.

Publicidad

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 18 de septiembre. Era domingo y el suceso se produjo en el centro de salud del Zaidín que cuenta con dispositivo de Urgencias. Un paciente, que ya había protagonizado algún episodio parecido, aunque de menor intensidad, en alguna ocasión, fue bastante más allá ese día. Pues, según las mismas fuentes, agredió presuntamente a una médica que estaba de guardia, a quien, entre otras cosas, acabó agarrando del cuello.

En lo que respecta a Loja, las fuentes consultadas explicaron a IDEALque la agresión la desencadenó una inspección a un negocio por parte de una farmacéutica del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el momento de su visita al establecimiento y mientras intentaba hacer su trabajo, se encontró una fuerte hostilidad por parte de los inspeccionados que, según la información a la que se ha tenido acceso, «echaron a la profesional de forma muy violenta».

Tanto este hecho, como el anterior, han sido ya puestos en conocimiento de la Policía, en lo que empieza a ser la conducta más habitual. Desde Salud se han puesto como objetivo que ninguno de estos ataques queden silenciados, algo que, por miedo a posibles represalias, ha venido pasando tradicionalmente. Contra eso se está luchando en la Administración sanitaria, que solicita a los jueces la máxima celeridad para juzgar a los agresores.

Publicidad

Preguntada por estos episodios, la responsable de Sanidad del sindicato CSIFen Granada, Matilde Núñez, mostró su «máximo rechazo» a este tipo de conductas, que contextualiza en un aumento progresivo de la«crispación social» como consecuencia de los problemas que tiene el sistema sanitario para responder las demandas de la ciudadanía, alertó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad