Denuncian a un edil de Unidas Podemos de Iznalloz por darle un «fuerte guantazo» a un vecino

El representante de izquierdas lo niega taxativamente mientras que el PP pide su dimisión por «reincidente»

Lunes, 10 de febrero 2020, 16:54

Un concejal de Unidas Podemos del municipio de Iznalloz fue denunciado el pasado 31 de enero por supuestamente haber agredido a un vecino tras una ... acalorada discusión en un bar. La acusación ha provocado que el representante público haya tenido que pasar ya por el juzgado y que tenga sobre la mesa una petición de dimisión del Partido Popular, que ha calificado los hechos como «muy graves». En la denuncia, a la que ha tenido acceso IDEAL, el denunciante de los hechos relata que todo tuvo lugar el pasado día 30 a las 14.55 horas. De acuerdo con el atestado policial, el encontronazo tuvo como origen una «charla coloquial» en la que el tema de conversación eran las protestas de agricultores que se están viviendo en el campo español.

Publicidad

En la narración de los hechos que hace el denunciante, explica que el denunciado habría comenzado a decir que «había disfrutado viendo cómo le habían pegado a los agricultores». El diálogo fue subiendo de tono progresivamente y derivó en un cruce de reproches cuyo punto de partida, según la denuncia, habría sido una serie de comentarios que el concejal habría dedicado a un agricultor de la zona con el que habría trabajado el denunciante. Tras haber recriminado su actitud, la discusión se trasladó a la puerta del establecimiento. Salió este vecino y detrás el concejal para «hablar». Entonces el denunciante le trasladó que no tenía nada que decirle, a lo cual el denunciado «le propinó un fuerte guantazo y como consecuencia de ello le ocasionó la caída de las gafas graduadas y rotura de las mismas», relata el atestado policial.

El concejal de UP lo niega

El concejal de Unidas Podemos acusado de haber agredido a una persona se llama José Rodríguez. A Ideal le negó los hechos y cree que todo responde a una «maniobra orquestada» por el Partido Popular, formación política que esta mañana ha pedido su dimisión a través de un comunicado. El relato de Rodríguez solo coincide con el del denunciante en la primera parte. Efectivamente, hablaron de los manifestados, de agricultores del pueblo y también reconoce que hubo tensión. Si bien, explica que fue precisamente el denunciante el que no cejó en su empeño de provocar una situación violenta.

«Él estaba al otro lado de la barra y al escucharnos hablar sobre los agricultores, después de interpelarme con soberbia, se acercó al lugar donde estaba tomando algo con un concejal del PSOE», cuenta el denunciado, que añade que la otra persona no paraba de meterse con él. «Me decía listillo y chulo», apunta. El concejal de UP explica que la actitud del vecino fue censurada por la dueña del negocio, que habría llegado incluso a invitarle a que depusiera su actitud o se fuera a la calle. «Es que llegó a darme dos o tres toquecitos fuertes en el hombro, pero yo me di la vuelta y me fui a pesar de la humillación», añade..

Rodríguez cuenta que seguidamente hizo como si hubiera recibido una llamada y se fue al rellano del bar para calmar los ánimos, pero que le siguió el denunciante con ánimo de continuar la discusión. Entonces le volvió a tocar el hombro, según su relato, y varias personas que vieron la situación se pusieron en medio de ambos y los separaron. «No lo toqué en ningún momento», subraya el de UP, que el pasado martes tuvo que defenderse de las acusaciones que pesaban sobre él en un juicio rápido que aún espera sentencia. Fernández cree que no se puede desvincular esta denuncia con la consecuencia política que ha conllevado y valora presentar una querella contra el vecino por «denuncia falsa».

Publicidad

El PP pide que se vaya por «reincidente»

La portavoz local del PP de Iznalloz, Ana Belén Garrido, ha exigido esta mañana la dimisión de este concejal. Cree «inadmisible» su actitud y más cuando «es la segunda vez que agrede a vecinos del municipio», apunta. El PP ha recordado que este concejal es reincidente, pues tuvo un episodio similar con un funcionario de Iznalloz al que «también agredió». Fue condenado por ello, como también por haber «ultrajado» a la enseña nacional del Triunfo en el año 2017 en el curso de una manifestación en apoyo a la República. «Entendemos que los cargos públicos estamos para servir a nuestros vecinos y no para enfrentarnos a ellos», explica Garrido, que ha censurado la «actitud violenta de este concejal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad