Una denuncia sindical en 2021 ante «la que no se hizo nada»
El SIPAN difundió un escrito en el que alertaba de irregularidades en las oposiciones de la Policía Local, pero no se adoptó ninguna medida «ni penal ni administrativa»
Los supuestos amaños en las oposiciones para acceder a la plantilla de la Policía Local de la ciudad están bajo la lupa de la justicia ... desde 2019. Han tenido que pasar seis años para que el escándalo estallase y generase una onda expansiva cuyo alcance aún se desconoce. De momento, se ha cobrado la cabeza del jefe de la guardia municipal de la capital, José Manuel Jiménez Avilés.
Publicidad
Sin embargo, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIPAN) dio un aldabonazo en 2021 en el que alertaba de posibles irregularidades en las pruebas de selección de 40 agentes para aumentar la plantilla de la Policía Local de Granada. El SIPAN difundió un escrito para dar a conocer a la opinión pública la supuestas anomalías. Pero tanto el Ayuntamiento; gobernado por el PP y Ciudadanos; como el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG); varios de cuyos miembros se han visto envueltos en la tormenta desatada ahora; desmintieron la denuncia del SIPAN. «No se hizo nada, ni en la vía penal ni en la administrativa», recordaron ayer a IDEAL miembros del SIPAN, que fue el que destapó entonces el asunto.
Preguntas bajo sospecha
En este sentido, el sindicato recalcó que los exámenes contenían preguntas sospechosas, ya que no aparecían en los temarios con los que habían estudiado los aspirantes. Según los denunciantes, parecía que se habían planteado para favorecer a opositores que estaban avisados de antemano.
El SIPAN también se quejó de que, formalmente, los miembros del tribunal eran elegidos por el Ayuntamiento, pero a propuesta de la Jefatura de la Policía Local, lo que derivaba en que, siempre presuntamente, era la propia Policía Local la que decidía los aprobados.
Publicidad
Desconfianza
Asimismo, hubo participantes en las pruebas que expresaron su desconfianza por el hecho de que entre los examinadores hubiera varios miembros del SIPLG.
Todos esos avisos cayeron en saco roto y no se abrió ningún procedimiento penal para tratar de aclarar si los reproches del SIPAN y algunos opositores tenían base o no. «El Ayuntamiento no hizo nada», insisten las fuentes del SIPAN consultadas por este diario.
Un lustro más tarde, la Policía Nacional ha registrado la jefatura de la Policía Local de Granada y otras dependencias municipales por el presunto apaño de un concurso oposición.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión