Ramón L. Pérez

Dejar el coche aparcado, consumir menos carne o comprar menos, entre los consejos contra el cambio climático

Juan Raya, miembro de Ecologistas en Acción y Salvemos la Vega, considera que una de las transformaciones elementales tiene que ocurrir en el terreno de la movilidad.

Juanjo Cerero

Granada

Domingo, 15 de agosto 2021, 20:43

El último informe del IPCC sobre cambio climático conmina a toda la sociedad a moverse para evitar que la situación siga empeorando, como reconocen los ... expertos consultados por este periódico. Las nuevas prácticas y hábitos tendrán que adquirirse necesariamente, explican, en tres frentes: el de la sociedad civil, el de las empresas y el de los Estados y administraciones públicas.

Publicidad

Juan Raya, miembro de Ecologistas en Acción y Salvemos la Vega, considera que una de las transformaciones elementales tiene que ocurrir en el terreno de la movilidad. «La industria del coche no se va a desmantelar de un día para otro, de ella dependen muchos miles de puestos de trabajo», reconoce, pero mientras termina de modificarse el paradigma recomienda la apuesta por «infraestructuras verdes y sostenibles», por el mayor control del coche en las grandes ciudades, y por que la ciudadanía trate de optar por el transporte público o por dejar el coche aparcado cuando sea posible:«recuperar la cultura peatonal, que es la tradicional en España, donde las calles son espacios de convivencia y socialización».

Federico Velázquez de Castro, expresidente de la Asociación Española de Educadores Ambientales, considera que un primer paso importante sería que los acuerdos entre países fuesen vinculantes, ya que ahora mismo no pueden imponerse «sanciones ni nada por el estilo» si no se cumplen. «La voluntad tiene que ser la de conseguir la neutralidad climática lo antes posible», resume, aunque reconoce que es un proceso complejo porque implica a muchos sectores.

A las empresas les pide una «apuesta por la economía circular y la responsabilidad social corporativa», que cree que ha mejorado en los últimos años. En lo que respecta a la sociedad, considera que los grandes ejes de acción tienen que estar en la rehabilitación de viviendas, la movilidad y el consumo, extremo sobre el que recomienda la reducción del consumo de carne y la compra en general de productos que no sean necesarios.

Sobre todo, como recuerda Juan Raya, lo importante es asumir que tendremos que ser «un poquito menos comodones. La comodidad es el cáncer de esta sociedad», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad