Parroquia del Santo Ángel Custodio, vinculada a la orden de origen argentino desde 2010. P. G-T.

Fieles piden el regreso de la orden religiosa del Zaidín investigada por el Vaticano

Un grupo de personas presenta medio centenar de firmas en defensa de la congregación Instituto del Verbo Encarnado, ubicada en Granada desde 2010

Pepe Moreno

Granada

Jueves, 10 de julio 2025, 00:46

Las aguas no se han calmado todavía en el Zaidín. Han pasado seis meses desde que se conoció que tanto el Vaticano como el Arzobispado ... de Granada abrieron una investigación sobre el cura de la parroquia del Santo Ángel Custodio. El motivo fue la denuncia de ciertos feligreses por presuntos abusos de poder, manejo indebido de dinero, exorcismos y ritos esotéricos profanos sin autorización. Hechos que apuntaban a este sacerdote, que pertenece a la orden religiosa Instituto del Verbo Encarnado.

Publicidad

El cura fue apartado, pero el problema parece no haber acabado y este templo del Zaidín muestra signos de división. Un grupo de defensores de esta orden religiosa ha presentado este miércoles medio centenar de firmas para pedir que la congregación de la parroquia del Santo Ángel Custodio vuelva a la que fue su casa. El escrito ha sido presentado en el Arzobispado de Granada con el objetivo de que se revoque la situación. Según ha podido saber IDEAL, se ha atendido a estas personas, disconformes con la decisión que se tomó en su día.

La realidad es que este vicario parroquial fue retirado en julio de 2024, hace ya un año, del barrio granadino por la propia orden a la que pertenece. Un traslado que coincidió con varias denuncias y con el inicio de una investigación por parte del Arzobispado.

Una vez trasladado, al sacerdote se le habría prohibido tener contacto con laicos y administrar sacramentos, al menos hasta que se esclarezcan los hechos. De lo contrario, se podría exponer a ser excomulgado y reducido al estado laical. Pero, algunos denunciantes afirman a este periódico que el cura investigado sí se ha puesto en contacto con ellos desde un convento en el que reside ahora, ubicado en una provincia del norte de España. Además, aseguran que este vicario se ha exculpado y ha negado las acusaciones que caen sobre su persona. Según las últimas informaciones conocidas, el caso está bajo secreto y el expediente ya se ha remitido a la Santa Sede.

Publicidad

Los defensores en Granada de esta congregación religiosa definida como católica, que tiene su origen en Argentina a principios de los años 80, se movilizaron hace un tiempo para recoger firmas con el fin de apoyar «la continuidad de los padres y hermanos del Instituto del Verbo Encarnado en la parroquia del Santo Ángel Custodio». Además, invitaron a los fieles a «una campaña de oración» para apoyar su postura. En 2010, la Archidiócesis de Granada confió al Instituto del Verbo Encarnado la atención de la Parroquia Santo Ángel Custodio en el barrio Zaidín, gestión que ha mantenido durante 14 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad