El Defensor del Pueblo andaluz pide el reparto de los menores no acompañados de Ceuta entre comunidades

Jesús Maetzu ha pedido un reparto «igualitario» de los recursos y de los menores no acompañados entre comunidades como condición para seguir acogiendo a más niños en Andalucía

JUAN PEÑA

Granada

Viernes, 21 de mayo 2021, 18:18

El Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maetzu, ha declarado esta mañana en Granada que «los Defensores hemos pedido que ... los ejecutivos acepten en los flujos migratorios un reparto equitativo, solidario, igualitario de los menores entre las comunidades autónomas» para referirse a la posible acogida de más menores no acompañados en Andalucía tras la crisis migratoria sucedida en Ceuta esta semana. Añade que ya ha tenido conversaciones con la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz «la consejera de Igualdad me decía que nosotros, dentro del sistema de calidad, lo que no podemos es aceptar a 1.500 menores, porque por definición es imposible, pero lo que sí podemos coger es una cierta proporción».

Publicidad

Así ha hablado Jesús Maetzu frente a los medios este viernes en Granada, cuando acudía al albergue Inturjoven para participar en actividades con el Consejo de Participación de Menores de Andalucía. «Si se está hablando de 200 menores por todas las comunidades, Andalucía no tendría inconvenientes. De eso me ha dado seguridad la consejera. Lo que no se puede es asumir el paquete entero. En estas condiciones, yo creo que Andalucía tiene colchón suficiente para aceptar» ha reiterado el Defensor del Pueblo. Pide así que la presión en los centros de acogida de los menores se distribuya en toda españa, para garantizar una mejor calidad de servicios para los niños y niñas que se han visto envueltos en la crisis migratoria. Maetzu ha apuntado a ciertas comunidades autónomas con mejor infraestructura industrial y situación económica para dar más opciones a los menores de 17 años en cuanto a inserción laboral «El País Vasco y Cataluña tiene un mejor sistema de empleo» y ha apuntado hacía una sintonía con sus homólogos y con la defensoría del pueblo estatal en cuanto a este tema «Los defensores hemos asumido que haya un reparto. Porque los flujos migratorios no son responsabilidad exclusiva del punto fronterizo».

Añade además que el problema no es solo español, si no también un tema europeo, que España no debe de afrontar en solitario «Las fronteras son de Europa. Por lo tanto no tiene que asumir todo una comunidad, hablo de Canarias o Ceuta. No puede asumir todo por tener el punto fronterizo». Apela así a una ayuda por parte de las instancias europeas en cuanto a ayudas económicas y recursos para poder afrontar la crisis migratoria con la mejor calidad posible para los menores de edad. «Sin recursos y sin reparto, nadie puede asumir lo que ha pasado en Canarias». Jesús Maetzu ha querido también insistir de nuevo su rechazo a los mensajes de odio en contra de los menores llegado a Ceuta: «Pero en ese sentido, que piensen que el que está ahí, independiente del culpable, es muy triste que eso niños están buscando una vida mejor, y muchos huir de la guerra y del dolor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad