Granada
«Hay que defender la Vega porque si no será un secano»La comunidad de regantes Acequia Gorda del Genil y ASAJA piden apoyo y solidaridad granadina para conseguir el aprovechamiento de las aguas regeneradas en la Vega
La comunidad de regantes Acequia Gorda del Genil, acompañados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), se concentró este viernes en la Fuente de ... las Batallas para hacer partícipe a la ciudadanía de una «reclamación que lleva cinco años esperando» y que «no solo es importante para los regantes, también para Granada». Así lo hizo saber Gerardo Aranda Taboada, presidente de la comunidad. «Pedimos apoyo y solidaridad para conseguir que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorice el riego de cultivos con aguas regeneradas cloradas, como históricamente se ha hecho».
Publicidad
A lo largo de la mañana, Aranda y una decena de regantes y simpatizantes de la causa, explicaron a los vecinos que se acercaron a la caseta la situación que padecen. «Nos piden una serie de condiciones que nosotros solucionamos, pero el problema está entre la Delegación de Salud y la CHG». Este jueves, adelantándose a la protesta, la CHG publicó una nota al respecto en la que solicitaba a Salud «claridad en sus informes para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores».
La CHG aseguraba en el texto que «durante todo este proceso se han recibido ocho informes, algunos de ellos contradictorios, de parte de la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Salud y Consumo. Concretamente, el último no aclara taxativamente si éste es favorable o desfavorable. Ante esta ambigüedad, y conforme a lo remitido en dicho informe, el organismo de cuenca se ve obligado, desde el punto de vista legal, a requerir más información a los regantes».
«El uso de aguas regeneradas es una guerra entre administraciones y nos ha pillado en medio»
«Nos parece vergonzoso que ahora digan que defienden la sanidad...», lamentó Aranda. «Sanidad dice que si cumplimos las condiciones que ellos han puesto, esas aguas están aptas para regar. ¿Por qué no nos dan la concesión? Eso es lo que no entendemos. ¿Por qué se mete la CHG en un tema sanitario?». La comunidad Acequia Gorda del Genil hizo hace tres años una inversión en cloradores por valor de 300.000 euros. «Se hizo la inversión de acuerdo con Emasagra, CHG y a la espera del informe de Sanidad. Y cuando llega el informe, el CHG no lo ve claro y lo devuelve... Llevamos 5 años pidiendo aguas con las que podríamos regar chopos, árboles frutales, cereales, alfalfas... productos que no toquen el agua».
Publicidad
Estas aguas podrían beneficiar, inicialmente, a más de 2.000 hectáreas de la Vega, pero podría alcanzar las 10.000 hectáreas «si la CHG implanta el sistema terciario de desinfección en las plantas depuradoras de la ciudad», algo que también reclaman. «La parte baja de la Vega podría estar cubierta con ese agua -remarcó Aranda-. Sería la solución para zonas en las que este año no tienen ni gota de agua. La gente tiene que saberlo».
Y por eso, precisamente, se concentraron en la Fuente de las Batallas, para hacerse oír. «El uso de aguas regeneradas es una guerra entre administraciones y nos ha pillado en medio. Es cuestión de que levanten el teléfono y hablen, en vez de echarse unos a otros el muerto» terminó Aranda, no sin antes lanzar un último mensaje: «Granada es lo que es por la Alhambra, Sierra Nevada y la Vega. Hay que defender la Vega porque si no será un secano. Eso es lo que pedimos, no es tan difícil de entender».
Publicidad
«Vital para Granada»
Pero es que esta no es, aseguran, una cuestión meramente de regantes. «Es una cuestión vital para Granada». Manuel del Pino, secretario general de Asaja en nuestra provincia, insistió que aquí hay «una doble lucha». «El agua que la ciudadanía ahorra por el uso de agua regenerada, será agua que quede disponible para el área metropolitana y la ciudad», dijo. Y añadió: «Si alguna vez tiene que haber restricciones al consumo de agua en Granada, será porque no se puede usar el agua regenerada. Ahorraríamos todos, ganaríamos todos».
«Si alguna vez tiene que haber restricciones al consumo de agua en Granada, será porque no se puede usar el agua regenerada. Ahorraríamos todos, ganaríamos todos»
De Pino indicó que ahora salen de las depuradoras 26 millones de hectómetros cúbicos de agua y, con la ampliación que se está acometiendo, pasará a tres veces más, 70 hectómetros cúbicos. «Eso son dos pantanos. Piensa que Cubillas tiene 30 hectómetros. Anualmente tendríamos disponibilidad para regar 10.000 hectáreas. Llueva más o llueva menos, porque esa cantidad de agua se genera todos los años».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión