Una enfermera vacuna a un anciano en Granada pepe marín

La Junta volverá a pedir el pasaporte covid para Navidad y sopesa exigirlo en los bares

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera adecuada la medida restrictiva, pero la rechaza porque el Gobierno andaluz no le puso fecha de caducidad

Carlos Morán

Granada

Jueves, 2 de diciembre 2021

La petición de la Junta de Andalucía para solicitar el aval judicial a la implantación del llamado pasaporte covid en la región contenía un defecto « ... insalvable»: la solicitud no incluía la fecha de caducidad de la medida. Es decir, que de haber sido aceptada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la restricción de derechos que supone la obligación del uso del certificado covid tendría una vigencia ilimitada, algo que, evidentemente, es contrario a la ley. «En el caso de que el tribunal ratificara la orden en los términos en los que ha sido presentada, tendría una duración totalmente indefinida y se sustraería al control de su proporcionalidad, necesidad e idoneidad», señaló el TSJA.

Publicidad

La Junta no ofreció ninguna explicación para justificar la omisión (y así lo recalca el propio auto del tribunal), pero, eso sí, anunció que volverá a formular de nuevo su demanda ya con la deficiencia corregida.

Los propios magistrados de la sala de lo Contencioso con sede en Granada ya señalaban ese camino a los responsables del Ejecutivo andaluz en la resolución en la que dieron a conocer su decisión. En este sentido, instan a «la Administración» a «volver a interesar de forma inmediata una nueva ratificación, estableciendo en la orden una limitación temporal adecuada, sin perjuicio de posterior prórroga por parte de este tribunal». Yeso es lo que piensa hacer la Junta en breve.

Retraso en la entrada en vigor

De momento, lo que está claro es que el 'olvido' del Gobierno de la comunidad va impedir durante unos días la entrada en vigor en Andalucía de la exigencia del pasaporte covid a las personas que accedan a centros sanitarios y residencias –aunque también está sobre la mesa la posibilidad de extender la norma a la hostelería–, una precaución que el TSJA considera adecuada. «No implica directa o indirectamente ni la obligación de vacunarse ni la exhibición de información médica que pudiéramos calificar como excesiva en el contexto de la actual pandemia», lo que respaldaría su proporcionalidad. Y la considera necesaria porque su objeto es «reducir de forma inmediata la tasa ascendente de contagios, especialmente en un ámbito espacial y subjetivo tan expuesto a la transmisión». Ytambién es idónea, según el Alto Tribunal andaluz, porque tiene por objeto restringir la entrada a estos centros de personas que potencialmente poseen un mayor peligro de infectarse. Aunque el riesgo nunca será nulo, concluye el TSJA, «no por ello debe entenderse que la medida carezca de utilidad».

Publicidad

Lorenzo del Río

Quiso la casualidad que la divulgación de la resolución coincidiera con un acto público en Granada al que asistía Lorenzo del Río, presidente del TSJA, quien afirmó que la petición de la Junta para tener el aval judicial al uso del certificado covid no podía prosperar al presentar una ausencia crucial: un límite a la duración de la medida. «El TSJA se ha alineado con el resto de tribunales superiores. Lo que ocurre es que ha encontrado un problema insalvable: la Junta de Andalucía no había puesto un límite temporal. El TSJA dice que se podía dar vía libre a ese pasaporte covid, pero entiende que esa medida exige obligatoriamente una limitación temporal. No se le puede dar entrada en el ordenamiento jurídico con un plazo absolutamente indeterminado. En la misma resolución se le dice a la Junta que puede volver a pedirlo de forma inmediata con el límite de tiempo que estime razonable», manifestó Del Río durante la conmemoración en la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, que está en Granada, de los 40 años de la promulgación del estatuto del ministerio público.

Por su parte, Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Justicia y Turismo de la Junta, que también participó en el acto, minimizó la trascendencia del retraso en la implantación del pasaporte covid porque Andalucía está mejor que otras latitudes y la pandemia no está presionando a los hospitales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad