Ver fotos

Los técnicos de la Curia revisan el estado del arcángel San Miguel de la Catedral de Granada. Alfredo Aguilar

La Curia revisa todos los pináculos y elementos artísticos de la catedral de Granada para prevenir desprendimientos por los terremotos

Se desprende la cubierta inferior de una capilla de la iglesia de San Cristóbal del Albaicín

Sábado, 30 de enero 2021, 14:02

Los arquitectos de la Curia de Granada revisan en la jornada de este sábado todos los pináculos y elementos artísticos de la catedral de Granada ... para prevenir desprendimientos por los terremotos. Los técnicos repasan en la mañana de este sábado toda la fachada del templo subidos en una grúa.

Publicidad

Mientras, la zona está acordonada como medida de prevención. El acceso a la escalinata de la Plaza de las Pasiegas está cortado por una cinta y tampoco se puede acceder por la calle Pie de la Torre o por la vecina plaza de Alonso Cano.

Durante todo el día, los técnicos de la Curia han trabajado en la Catedral. La Curia informa que en en la revisión realizada en la Catedral, los técnicos del Arzobispado detectaron dos pináculos partidos de la fachada principal. Una parte de uno de ellos, el situado a la derecha de la cruz en lo alto de la Catedral, cayó este viernes al suelo, como consecuencia de los terremotos. Concretamente, cayó al suelo de la Plaza de las Pasiegas un trozo de roca caliza de la parte superior del pináuclo, según los técnicos.

La zona mencionada seguirá acordonada y continuará así hasta concluir los trabajos de revisión, comprobación y consolidación durante los próximos días. De momento, se han revisado todos los pináculos y se está en proceso de análisis de todos los elementos artísticos de la fachada de la catedral, para comprobar si han resultado dañados, sin que se hayan detectado daños mayores.

La noticia de la caída de un fragmento de uno de los pináculos de la catedral de Granada ha llamado la atención de los granadinos, que se han acercado como un goteo que no para hasta la Plaza de las Pasiegas para comprobarlo. Cámara telefónica en ristre, han sacado imágenes de los trabajos que se realizan en la jornada de hoy.

Publicidad

Trabajos en la Catedral de Granada y el desprendimiento de la cubierta de una capilla en San Cristóbal. Alfredo Aguilar

Iglesia de San Cristóbal del Albaicín

La iglesia albaicinera de San Cristóbal presenta un aspecto desolador, informa Jorge Martínez. Polvo que recubre su solería, los bancos también llenos de polvo y un buen destrozo de buena parte del entabacado, la cubierta inferior, de la primera capilla del lado del Evangelio, la cuarta de la izquierda según se entra, que está en el suelo.

«El pasado martes la secretaria vino a comprobar el estado del templo después de las lluvias y vimos que estaba bien. Tras los terremotos del jueves hemos vuelto para comprobar la situación y nos encontramos parte del cañizo y escayolas del interior de la capilla totalmente desplomados», cuenta la hermana mayor de la cofradía de la Estrella, que tiene cedido el uso del templo.

Publicidad

Estrella Martínez dice que «gracias a la diligencia del Arzobispado y de nuestro consiliario, Antonio Valverde, ha venido a supervisar el estado de la iglesia y hacer una primera valoración la arquitecta de la Curia y nos ha indicado que los daños no son estructurales del templo sino sólo de la parte desprendida».

Lo más inmediato será que el perito de la compañía de seguros de la Curia valore los daños para proceder lo más pronto posible a su reparación y además ha recomendado que cuando ya se pase el período de lluvias «podamos proceder a la limpieza de los tejados y la reposición de las tejas que se han partido o están dañadas para evitar que se produzcan filtraciones del agua de la lluvia y dañar el edificio o su patrimonio».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad