Manolo Tena.

'Tan raro' en Granada

Manolo Tena frecuentó los bares musicales granadinos y el entorno de los grupos habituales de la época, entablando un alto grado de comunicación con bandas como Sesión de Noche

JUAN JESÚS GARCÍA

Martes, 5 de abril 2016, 16:45

Durante algún periodo de su vida Manolo Tena formó parte del ecosistema musical granadino, dejando huella y llevándosela también. Dentro del trío Alarma, con Jaime ... de Asua y José Manuel Díaz (luego hostelero en la costa granadina), actuó en la gira 'taurina' de Miguel Ríos y en alguna localidad más de la provincia. Pero sería tras la liquidación de ese grupo cuando encontró refugio (y compañía sentimental) en Granada, recomponiendo un pasado para intentar un nuevo abordaje al futuro.

Publicidad

Aquí en Granada frecuentó los bares musicales y el entorno de los grupos habituales de la época, entablando un alto grado de comunicación con bandas como Sesión de Noche, con cuyo cantante Paco Chica compartió guitarras y cantos públicos o privados. Esta cercanía se tornó implicación directa en 1987. como recuerda Juan Caballero del trío accitano Los Discretos: «La escena es como sigue. Al pasar por la puerta de una bodega de las muchas que hay en esta calle, salió Manolo (Tena) y nos cortó el paso.

-¡Anda, si son Los Discretos! -le dijo a la persona que le acompañaba dirigiéndose a nosotros.

-¡El Manolo Tena! ¡y nos conoce! -respondió alguno de nosotros.

-¡Claro que os conozco! ¡Me encanta vuestra música!

-¡Cómo no te va a gustar! ¡Si te copiamos en todo lo que haces!.

-Perdonad, tengo prisa -dijo Manolo-, ¿podéis dejarme un teléfono para volver a vernos? No conozco a nadie por aquí y me gustaría que volviésemos a vernos para hablar y eso.»

Aquel encuentro derivó en los estudios de Fernando Romero en la grabación (el canto del cisne del trío, por cierto) con los temas 'A través del cristal', 'A veces no vale', 'Búscame', 'Escuela del sexo', 'Esperaré', 'Estrella del cabaret' y 'Quiero escapar', canciones en las que además tocó teclado y segundas voces. «Fue un sueño. Compartir con uno de tus ídolos sus ideas musicales, personales y vivir momentos tan intensos como planificar canciones, conciertos y grabar, producir. preguntarle directamente al compositor de aquellas canciones que te han marcado. Escuchar detalles tan insignificantes como ¿cómo se te ocurrió el final del solo de saxo para la canción 'Frío'? conocer antes que otros algunas de las composiciones que, con guitarra acústica luego se convirtieron en éxitos y como no pasear por Granada hablando de todo y de nada. tomar café con alguien que ha sido tanto para uno.», se emociona el bajista de Discretos.

Publicidad

Y sería en aquel sótano donde Fernando Romero grabó cientos de discos donde Tena pergeñaría el primer trabajo a su nombre. La oferta de Joaquín Sabina en el sello que compartía con el escritor Víctor Claudín ('Elígeme discos', como el bar que tenían) propuesta para publicar un disco al ex-Alarma (¡a pesar de haberle robado una novia! como asegura el de Úbeda en sus memorias) activó a Tena, que recuperó esbozos de lo que debería haber sido el tercer disco de Alarma y compuso aquí algunas piezas. Ese material, con la producción y arreglos de Josué Martín, se grabó en Granada y sería el plan de trabajo para el registro definitivo que sería el elepé 'Tan raro', del que su propio autor con el tiempo reconocería que la demo original grabada en Granada sonaba con más autenticidad que la sobreproducida edición final.

Junto a Josué y Fernando montó un pequeño equipo de producción que dio cuenta de otros trabajos discográficos, como el primer elepé de La Trampa (su guitarrista Pablo Perea le acompañaría en sus primeros conciertos) y hasta llegaron a grabar la música para diversos anuncios publicitarios. ¡como la campaña de la empresa Pollos Arenas!

Publicidad

Aunque con su debut como solista dejó de residir en la ciudad, su vinculo con Granada se tornaría poético (y prosaico: tocó en Motril y en Santa Fé entre otras plazas) ya que su admiración por García Lorca le llevo, muchos años después, en 1998, ha realizar un pequeño y singular homenaje al poeta en su centenario. Un coqueto single-CD de diseño (la placa estaba troquelada con forma de rascacielos, lo que hacía que no todos los lectores de cedés lo admitieran) con sus adaptaciones de 'La Aurora' a medio rap, y 'Son de negros en Cuba' en versión caribeña (curiosamente Jesús Arias haría una inédita versión punk de esta pieza casi a la par). Uno de sus últimos contactos con la música de Granada sería el disco benéfico y ecológico 'Doñana, Música del Agua' (1999) donde coincidió con Carlos Cano y Enrique Morente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad