El 'indie' granadino tapea en Monachil
El ciclo de rock del municipio reunió a Pájaro Jack, Brío Afín y Madame Popova
EDUARDO TÉBAR
Lunes, 30 de marzo 2015, 01:01
Los nombres más emergentes de la música granadina se han dado cita este fin de semana en el ciclo de rock del Ayuntamiento de Monachil, ... que juntó los sonidos Pájaro Jack, Brío Afín y Madame Popova en el bar El Mirador. Una apuesta por la programación cultural de calidad en el municipio, que arrancó en enero con Arizona Baby, una de las marcas sólidas y habituales en el circuito nacional de festivales. Todo ello, además, frente a la vega, a las faldas de la sierra y en un ambiente de grácil tapeo.
Publicidad
Como cabezas del cartel, Pájaro Jack llegaron en pleno estado de gracia. La banda de 'neofolk' eléctrico acaba de lanzar su mejor trabajo hasta la fecha, 'Vuelve el bien II', que cuenta con el apoyo en la distribución de la prestigiosa compañía El Volcán y que adelantaron en exclusiva a través de la revista 'Rockdelux'. El plantel liderado por Jaime Beltrán venía de presentar su obra en Madrid y Cataluña. Sus canciones exquisitas y su muro sónico, grandioso y artesanal, les han colocado en la zona noble del 'indie' español. Voces clisadas de manera angelical, guitarras espectrales y una profusión de arreglos que se ensancha hasta lo imposible.
Lo que empezó hace seis años como dúo adolescente -cual Simon y Garfunkel- se ha convertido en un combo rotundo. Necesitaban un giro de tuerca en las letras y un repertorio sólido. Y ya lo tienen. En Monachil anticiparon lo que será la puesta de largo 'oficial' de este disco, el 11 de abril en la sala Planta Baja de la capital. Composiciones como 'Vuelvo en mí', 'El bien', 'Ecos', 'El frente polar' o el guiño balompédico de 'David Luiz' hechizaron a los parroquianos de la Mancomunidad, mezclados por la legión de seguidores desplazados para el evento. Los hinchas de Pájaro Jack son ya muchos y fieles.
Antes, Fran Ocete, uno de los cofundadores de Pájaro Jack a finales de la década pasada, voló por su cuenta con Brío Afín, otro de los nombres pujantes de la reñida escena local. Siguiendo los patrones del folk y del rock reposado, han dado forma a dos epés de bella factura, 'A la fuerza no es natural' y 'Canciones de sol amigo', que desgranaron con la aportación del veterano Popi González (Los Ángeles) como batería de excepción. A pesar de su afección de garganta, Ocete solventó el recital con maestría. Por su parte, los noveles Madame Popova, con su arrastre 'posgrunge', sustituyeron a los anunciados Dolorosa (baja por enfermedad de Raúl Bernal), que desplazan su aparición al 24 de abril, fecha en la que actuarán con Víctor Sánchez y José Ignacio Lapido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión