Graciela Jiménez actúa esta noche en el FEX.

«Prefiero no limitarme, me siento muy cómoda en la indefinición»

Graciela Jiménez, teclista de 'Hilando Cielos'

JUAN JESÚS GARCÍA

Sábado, 25 de junio 2016, 01:42

Graciela Jiménez sorprende a cada paso que da, sea un disco de (más o menos) haikus sonoros, presentando el proyecto tridimensional 'El resplandor de un ... rayo' o arrimándose a Lorca desde la hipersensibilidad sonora: 'Amor Oscuro'. Teclista de muy amplio espectro, a la que conocimos en el grupo de jazz Hilando Cielos, ahora combina actuación, imágenes, letra y música en el drama lírico lorquiano que se presenta en Granada (25 sábado, 21h), dentro del FEX en centro que lleva el nombre del poeta.

Publicidad

-¿Queda algo por cantar/tocar/contar del poeta de Fuentevaqueros?

-Pienso que autores tan importantes admiten una 'nueva mirada'. Creo en la vida del más allá de la obra.

-Por cierto: ¡Lorca en el Centro Lorca!

-Estrenar 'Amor oscuro' en Granada, algo así como 'Lorca en el Centro Lorca', es muy emocionante. También porque lo compuse en Granada junto al fotógrafo y realizador Antonio Arabesco, que ha rodado en La Vega.

-Preséntenos a sus compañeras, por favor.

-Mis compañeras en el escenario son: Morana Batkovick (soprano) Belén Marcos (flauta) Andrea Villarrubia (voz hablante) Zaida Cuesta (actriz ). En la música grabada del relato visual 'Tronco sin ramas' (intermedio), participa Arturo Serra e interpreta una obra que le escribí especialmente, para 5 timbales y vibráfono. Participan, como intérpretes en los audiovisuales, el actor Pablo Aguilar, y las actrices Julieta Guerra y Erika Macías.

-Todas compañe 'ras', por cierto.

-Sí, mujeres.

-Música, imagen y palabra.comunicación total.

-Me atrae involucrar diferentes lenguajes artísticos para provocar emociones complejas. Los 'Sonetos del amor oscuro' dialogan con textos de Erika Martínez, con fotografías e imágenes en movimiento, con la música...

Publicidad

-La conocimos a usted tocando jazz, que es de grandes desarrollos, ahora haciendo una suerte de ópera contemporánea, ¿con menos libertad de acción?

-Pienso que con total libertad creativa. En todo caso, la ópera contemporánea puede permitirse todo: la 'ópera sin voces', de A. Aracil, que hemos tenido la ocasión de ver en este Festival hace unos días, es un buen ejemplo de ello. Pero no defino 'Amor Oscuro' como una 'ópera contemporánea', aunque comparta algunas características propias de la ópera propiamente dicha. Aunque prefiero no 'limitar'... Me siento muy cómoda en la indefinición.

-¿Cómo ha sido esa evolución?

-Pienso que escribimos la misma obra una y otra vez durante toda la vida. Supongo que la evolución es, para mí, depurar en la repetición y posiblemente incrementar la obsesión.

Publicidad

-Tango y jazz vinieron a Granada con Hilando Cielos, ¿volveremos a escuchar a HC en ese registro?

-Si 26 años no es nada...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad