Las tortugas también son machistas
El espectáculo de la compañía granadina en el Teatro Alhambra combina la técnica de la caja de luz y arena con la actuación y la música
INÉS GALLASTEGUI
Jueves, 2 de julio 2015, 02:25
Arturo y Clementina son dos jóvenes tortugas recién casadas. Pero mientras ella sueña con ver mundo, él prefiere que se quede en casa. Clementina va ... acumulando regalos de su enamorado sobre su caparazón y sintiéndose cada más desgraciada. Este es el argumento del espectáculo familiar que hoy presenta la compañía granadina Titiritrán en el Teatro Alhambra, en el marco del FEX, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Publicidad
Pedro Antonio López y Maruja Gutiérrez dirigen este espectáculo que combina el teatro de objetos, terreno en el que habitualmente trabajan, y la animación con arena o 'sand-art'. Se trata de una caja de luz en la que los actores-manipuladores 'dibujan' con arena las distintas escenas y, a medida que transcurre la narración, las van borrando. La particularidad de este montaje es que, junto a la arena, en 'Arturo y Clementina' intervienen también colores y objetos. «Queríamos una narrativa más viva -explicó López-. En la pantalla se ve el resultado de lo que hacemos en la caja de luz. Es como un vídeo en tiempo real».
Además, como no podía ser de otro modo en la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza, la historia va acompañada de la música de Héctor Eliel Márquez, que la interpreta al piano en directo.
El montaje, estreno absoluto del FEX, es una adaptación del cuento escrito en 1976 por la autora italiana Adela Turin, que junto a la ilustradora Nella Bosnia dedicó la colección de cuentos 'A favor de las niñas' a reflexionar sobre el sexismo en nuestra sociedad. En sus cuentos, como en la realidad, el machismo adopta formas sutiles: Arturo no pega a su pareja, pero sus obsequios y atenciones se convierten en una carga que inmoviliza a Clementina y le impide cumplir sus sueños.
Casi 40 años después, esta historia dirigida a l público familiar, y especialmente a espectadores de 5 a 9 años, sigue vigente. «El tema de la igualdad no se ha superado todavía», explicó el actor. Titiritrán decidió adaptar este cuento por su contenido educativo, pero también por las posibilidades de adaptación escénica. El texto es bastante fiel al original, pero «visualmente no tiene nada que ver».
Publicidad
Veinte años de historia
La función de esta tarde en el Teatro Alhambra -el estreno estaba previsto en el José Tamayo de La Chana, pero ha cambiado a última hora- se presentará en los próximos meses en distintos festivales. Titiritrán, que ha colaborado en diversas ocasiones con el Festival, mantiene en gira varias obras, entre ellas 'Cuarto de cuentos', 'Barbacana', 'Rebelión en el circo' y 'Nena'.
Pedro Antonio López explicó que, en sus casi veinte años de trayectoria, la compañía se ha esforzado por adaptarse a distintos lenguajes dentro del teatro de títeres, visual y de objetos, utilizando técnicas tradicionales y nuevas tecnologías, pero siempre teniendo en cuenta el papel educativo del teatro. «Queremos contar algo», resumió.
Publicidad
Pero la crisis se ha cebado con el teatro infantil. «Durante años se ha hecho un esfuerzo por crear circuitos y festivales y, de la noche a la mañana, la programación ha caído a niveles preocupantes. Es lo primero que han recortado las administraciones», lamentó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión