Carlos Álvarez, el futuro arquitecto técnico que muestra la Alcazaba al estilo 'Juego de Tronos'
Este granadino tardó más de un año en realizar este vídeo en que desmonta pieza a pieza en 3D uno de los rincones olvidados de La Alhambra
iker baños
Miércoles, 5 de abril 2017, 02:17
Son las diez de la mañana en el Mirador de San Nicolás. Es primavera. La Alhambra observa con las últimas nieves de la Sierra ... de fondo. Suenan los acordes de guitarras mientras turistas japoneses hacen fotos y se atreven a dar palmas al compás del sonido flamenco.
Publicidad
Poco tiene que ver este panorama con el que se respiraba cuando se construyó la Alcazaba de La Alhambra, esa parte del monumento granadino que Carlos Álvarez ha reconstruido pieza por pieza mediante un vídeo en 3D al más puro estilo Juego de Tronos. El trabajo surgió como complemento de una tesis doctoral elaborada en la UGR por Adelaida Martín, titulada De La Qasabat al-Qadima a la Alcazaba Roja.
La Alcazaba pocas veces había sito tratada para una recreación así, y era una buena manera de mostrársela al público y dar un empujón más a la cultura de esta ciudad, señala el propio Carlos Álvarez. El vídeo se creó de manera independiente a la tesis doctoral de Adelaida Martín y sin ningún ánimo de lucro ni interés sus vídeos en Youtube no contiene anuncios; la apuesta ya suma más de 28 mil reproducciones en la famosa plataforma de vídeo y su canal ronda los 700 suscriptores.
La producción de esta pieza audiovisual se ha demorado casi hasta el año y medio y todo hecho en el tiempo libre de este estudiante de Edificación granadino. Me gusta enseñar y algún día me gustaría ser profesor. Con esa intención monté esta idea y está saliendo bastante bien, afirma el futuro arquitecto técnico. En total, Álvarez ha precisado de más de 11.000 fotogramas y ha tenido que montar a mano más de 4.500 objetos que pueden contemplarse en el vídeo. El momento crítico llegó cuando una vez finalizadas tocó ensamblar todas esas piezas de este puzzle granadino. Fueron momento de nervios, admite Álvarez.
El propio estudiante cuenta que cada visita al monumento suponía descubrir nuevos rincones y misteriosos pasadizos. Llega un momento en el que te da miedo volver a hacer fotos y planos, porque parece que no vas a acabar nunca, bromea el artista. El producto final es un vídeo que recuerda a la cabecera de Juego de Tronos con piezas que se van montando desde la base hasta conformar un mosaico de planos y estructuras. ¿Qué familia encajaría mejor en La Alhambra? ¿Se imaginan a Tyrion Lannister oteando el horizonte desde las Torres Bermejas?
Publicidad
El vídeo completo, aquí:
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión