La colección de la familia Lladró llega a Granada para mostrar varios siglos de pintura

La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 9 de julio, se compone de una selección de piezas de los siglos XV al XVIII

efe

Jueves, 30 de marzo 2017, 12:11

La exposición "Maestros de la pintura", que acoge desde este jueves el Centro CajaGranada de Puerta Real, muestra por primera vez en Andalucía la colección ... de la familia Lladró para acercar varios siglos de pintura a través de una treintena de obras que incluyen a Zurbarán, "el Greco", José de Ribera o Berruguete.

Publicidad

La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 9 de julio, se compone de una selección de piezas de los siglos XV al XVIII, divididas en dos salas que arrancan con las adscritas al Renacimiento.

Se trata de una selección equilibrada de las principales tendencias de la Historia del Arte español, que pone el acento especialmente en el arte valenciano y no olvida algunos brillantes ejemplos de maestros del resto de España y de Europa.

Plantea un recorrido que se inicia con la tabla "La leyenda del Caballero de Colonia" que data del siglo XVI para terminar con obras del siglo XVIII.

De esta forma la exposición recorre en una línea casi continua los principales estilos y corrientes de la pintura, jalonados por algunos de sus principales representantes.

La primera sala exhibe aquellas elaboradas con el empleo de la tabla como soporte y abarcan desde la corriente italogótica en la pintura catalana hasta un temprano Manierismo de manos del castellano Alonso Berruguete, con "Virgen con Niño", o del "Greco", con "Santiago el Menor".

Publicidad

También hay un apartado del renacimiento valenciano con obras de Vicente Macip y Juan de Juanes, padre e hijo que absorben las lecciones del nuevo arte que, desde Italia, empieza a llegar a Valencia a partir del último cuarto del siglo XV y las incorporan con madurez a sus composiciones.

La sala dos muestra las obras de los siglos XVII y XVIII, pertenecientes a las distintas vertientes del barroco español, con ejemplos del sobrio tenebrismo naturalista salidos de los pinceles de José de Ribera, Jerónimo Jacinto de Espinosa o Francisco de Zurbarán.

Publicidad

Conviven además con composiciones de una generación posterior de artistas como Claudio Coello, José Antolínez o Antonio Palomino, donde dominan la exuberancia y la ampulosidad.

El género de la naturaleza muerta viene representado por los italianos Baldasare di Caro y Margarita Caffi.

La exposición, que ha sido comisariada por Marisa Oropesa, quien ha destacado la labor de conservación de la familia Lladró, acerca así uno de los conjuntos pictóricos de carácter privado más importantes de España, según ha destacado el director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva.

Publicidad

Por su parte, Carmen Tallín, directora de la Colección Familia Lladró, ha querido "romper una lanza" por el coleccionismo privado y ha subrayado que todos los cuadros han sido adquiridos, restaurados y conservados con dinero particular, preservando de este modo para generaciones posteriores unas obras que, en caso contrario, se perderían.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad