El Gobierno iniciará en dos semanas las obras del Museo Arqueológico

Este espacio, cerrado desde 2010, contará también con un contrato para la museografía

efe

Jueves, 23 de febrero 2017, 12:04

El Gobierno central ha recibido hoy la licencia de obras del Ayuntamiento de Granada para iniciar, en un plazo de dos semanas, las mejoras en ... la planta baja que permitan la reapertura del Museo Arqueológico, un espacio cerrado desde 2010 y que contará también con un contrato para la museografía.

Publicidad

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y el alcalde de esta capital andaluza, Francisco Cuenca (PSOE), han anunciado hoy que el Ayuntamiento ha concedido ya la licencia de obras que permitirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte iniciar las obras, comprometidas para los primeros diez días de enero.

El Gobierno central anunció en diciembre de 2016 la adjudicación de este proyecto de obras de la Casa Castril, sede del Museo Arqueológico de Granada cerrado desde 2010, dotado con una inversión asignada de 175.000 euros.

Esta infraestructura cultural se fundó en 1842 aunque hasta 1879, cuando se registró como museo, se articulaba como un "Gabinete de Antigüedades" dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada.

El Arqueológico de Granada está ubicado en la casa renacentista de Castril, en el entorno del conocido Paseo de los Tristes y a las faldas de la Alhambra, y alberga fondos del paleolítico, el neolítico y la Edad de Bronce, salas destinadas a las colonizaciones, el arte andalusí o el mundo íbero, entre otros.

Fuentes ha recalcado que el futuro inicio de las obras representa una buena noticia porque la colaboración institucional entre Gobierno y Ayuntamiento beneficiarán a los granadinos y a los turistas de esta capital.

Publicidad

Ha anunciado además que el Gobierno trabajará de manera paralela para adjudicar un segundo contrato comprometido destinado a la museografía del Arqueológico, lo que permitiría su apertura, y que contaría con cerca de 200.000 euros y un plazo de actuación de tres meses.

Cuenca ha explicado que una de las comisiones conformadas en el marco de la candidatura de Granada a ser Capital de la Cultura se encargará de analizar si es necesario avanzar entre todas las administraciones para lograr un "gran museo" que sea referente en la provincia.

Publicidad

Ha dicho además que se trata de un debate que la ciudad debe enfrentar de manera sosegada y rigurosa.

La Junta finalizó en 2015 las obras para acondicionar el vestíbulo y la planta baja y mejorar la accesibilidad del museo tras invertir 160.000 euros, trabajos a los que deben sumarse las del Ministerio de Cultura para recuperar este espacio museístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad