Alumnos y visitantes observan la instalación realizada por los estudiantes de Bellas Artes de Granada.

Alumnos de Bellas Artes llevan su creatividad y solidaridad a Rabat

Una instalación enseña versos a los visitantes y marroquíes y permite a los universitarios trabajar la cultura y la globalización

ANDREA G. PARRA

Domingo, 11 de diciembre 2016, 02:50

Arte con valores. 'Un momento de felicidad'. Así han presentado, porque es el título, el trabajo realizado por diferentes estudiantes de la Facultad de Bellas ... Artes de la Universidad de Granada (UGR) bajo la tutela de José Freixanes. Han expresado su arte, pero han recibido otras lecciones sobre comprensión, creatividad y el entendimiento de los demás con mucha más importancia y enriquecimiento.

Publicidad

El trabajo de un amplio equipo

  • -Comisariado, asesoramiento y selección de poemas El Arbi el Harti

  • -Artistas calígrafos Zouhair Kelkagui, Waad Merhej

  • -Música Fragmentos de 'Dunas' de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui

  • -Dirección técnica de la estructura Tomás Andreo. Ayudante de dirección

  • -Montaje en Granada y Rabat Antonio Cañabate, Cristina Calvache, Daniel Izquierdo, Fernando Peinado, Omar Póveda, Sharon Guzmán.

  • -Fotografía Clara Díaz, Alfonso Garrido, Alicia Santos, Inmaculada Antúnez, Raquel Guillén, Sandra Cabezuelo.

  • -Producción en Marruecos Hicham Ait Meskine.

Es una instalación concebida por los universitarios a lo largo de ocho meses. Ha sido una actividad en la que han participado más de 25 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Granada, 10 de los cuales han realizado en Rabat la instalación de la obra. Se puede ver desde hace varias semanas y seguirá la instalación todo este mes. La obra, inaugurada hace semanas en la Vila des Arts de Rabat (Marruecos) forma parte del programa Visages. Cultura Española Hoy

En la creación se trata de aglutinar una serie de conceptos como son: educación, cultura, conocimiento y creatividad, entendidos como la única vía posible hacia la comprensión de un inevitable futuro globalizado, según explica José Freixanes. Es un trabajo que se suma a otros en los que han llevado el arte a Haza Grande aquí en Granada. Ahora, han dado el salto a Marruecos.

En esta ocasión la estructura se asienta sobre una gran cúpula de 8 x 8 x 6 metros en referencia lejana a los morabitos marroquís, tumbas de personajes considerados especialmente piadosos a los que popularmente se les atribuye cierta santidad y que son objeto de veneración popular.

La cúpula está recubierta por un gran paño de tela cosido con ropa donada por viajeros del mundo pertenecientes a más de 20 países. En su interior se pueden leer 21 fragmentos de poemas, realizados con especias sobre harina de arroz, en diferentes caligrafías árabes y latinas.

Publicidad

Los fragmentos de poemas pertenecen a poetas sufís, de la mística y de la literatura clásica española, así como a autores contemporáneos árabes y españoles: Jalaluddin Rumi, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Cervantes, Adonis, Antonio Machado, Al-Maghut, Federico García Lorca, Abdelkebir Khatibi, José Agustín Goytisolo, Mahmoud Darwish, María Zambrano, Lhaj Belaid, Chantal Maillard, El Arbi el Harti, José Ángel Valente, Mohamed Benamara, Antonio Lucas. El título de la obra 'Un momento de felicidad' es el comienzo de un poema de Jalaluddin Rumi que narra el instante y nos sensibiliza sobre su fugacidad, en una metáfora alusiva a lo efímero de la instalación.

El visitante puede pasear por el interior de la obra, iluminada por la noche, sobre una plataforma circular, contemplando y leyendo las diferentes caligrafías que la componen, al tiempo que escucha fragmentos de la música 'Dunas', un musical de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui inspirado en la música andalusí y el desierto marroquí. La música es de Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos.

Publicidad

A la inauguración asistieron, entre otras personalidades: D. El Arbi el Harti (Comisario de VISAGES); D. Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez (Embajador de España); D. Andrés Ordóñez (Embajador de México); M. Naima Slimi (Responsable de Actividades Culturales de la Vila des Arts); D. Abdelhak Afandi (Director de Bellas Artes de Marruecos). (FOTO 12)

En el marco del programa que les ocupa de difusión del arte entre los más pequeños, han realizado un taller especial con los niños (que asisten habitualmente a los talleres en la Vila des Arts) en el que se les ha explicado la obra y ensayaron la técnica utilizada para su ejecución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad