Joaquín Casanova y Elisa Ramos, miembros de La Maquiné.

La escena granadina se queda a las puertas de los Max

Ni La Maquiné ni Juan Vinuesa pudieron coronar con premios una gala en la que reinaron 'Pinoxxio', con seix Max, y 'La piedra oscura', con cuatro

Pablo Rodríguez

Martes, 26 de abril 2016, 01:37

No pudo ser. La XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia ... de las Artes Escénicas de España (AAEE) no pudo culminar con el triunfo de la escena granadina. La provincia partía con dos candidaturas en las categorías de mejor actor de reparto y mejor espectáculo infantil con Juan Vinuesa y La Maquiné, respectivamente. Sin embargo, la fortuna no les sonrió esta vez en una noche que acabó coronando los montajes de 'Pinoxxio' y 'La Piedra Oscura'.

Publicidad

A La Maquiné, ya ganadora del Max en 2014, le tocó bailar con la reina de la noche. Los granadinos Joaquín Casanova y Elisa Ramos no pudieron alzarse con el premio al mejor espectáculo infantil por 'El pájaro prodigioso'. La obra, un portentoso montaje inspirado en 'El pájaro de fuego' de Stravinsky, no pudo con 'Pinoxxio', gran reina de la noche con hasta siete galardones.

Tampoco lo logró Juan Vinuesa . El granadino aspiraba al Max al mejor actor de reparto, que fue a parar a manos de Joaquín Notario. Su papel en 'Desde aquí veo sucia la plaza', muy elogiado por la crítica y por el público, no fue suficiente en esta ocasión. Pese a todo, el actor granadino ya reveló justo a la entrada de la gala su satisfacción por la nominación. «Estar aquí ya es suficiente premio para mí», señaló.

Más allá de lo relativo a la provincia, la gala coronó a dos montajes por encima del resto. En danza, 'Pinoxxio' fue el gran vencedor. Siete premios obtuvo el montaje en las categorías de composición musical (el primero de la carrera de Pep Llopis), mejor diseño de vestuario (Pascual Peris, responsable del área, fue la persona que recogió el galardón bajo una lluvia de aplausos), mejores bailarines principales (que premiaba a Ana Luján y Toni Aparisi respectivamente, dos artistas que alabaron una obra que para ellos fue «un paseo de rosas»), mejor elenco (el de Ananda Dansa), mejor espectáculo infantil y mejor coreografía principal (con Rosángeles Valls y Toni Aparisi).

El otro triunfador fue 'La Piedra Oscura', de l escritor jienense Alberto Conejero. El montaje de teatro que recuerda el último día de vida de Rafael Rodríguez Rapún, amante de Federico García Lorca, se alzó con cinco galardones. Lo recibió Elisa Sanz, en la categoría de mejor diseño de espacio escénico; Paloma Parra, al mejor diseño de iluminación; Pablo Messíez, a la mejor dirección de escena; Alberto Conejero, en la categoría de mejor autor teatral; y todo el elenco al mejor espectáculo teatral. Todo un triunfo para uno de los creadores jóvenes más prometedores.

Publicidad

Entre las principales categorías, titanes como Pepe Viyuela (mejor actor principal por 'Rinoceronte'), Aitana Sánchez-Gijón (mejor actriz principal por 'Medea') o Lluis Pasqual (mejor adaptación teatral con 'El rey Lear'). También fue premiada Julieta Serrano en la categoría actoral femenina de reparto por 'Ninette y un señor de Murcia'. La actriz aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de la mujer en los escenarios con un discurso que fue muy aplaudido por el público que llenó el Circo Price.

Por su parte, la compañía Teatro de la ciudad fue premiada también por su trabajo en Antígona. El grupo fue elogiado por su labor de producción en una obra capaz de dar la vuelta a todo un clásico del teatro. En la categoría de autoría revelación, el escogido fue Víctor Sánchez. El escritor agradeció a su equipo el esfuerzo realizado con la obra 'Nosotros nos mataremos con pistolas'.

Publicidad

La gala llegó a su momento más reivindicativo con Danzad malditos. La compañía que protagonizó el montaje, galardonado en la categoría de mejor espectáculo revelación, dedicó el premio a los que ««luchan por vivir dignamente del teatro». Por otra parte, el premio aficionado a las artes escénicas dejó uno de los momentos más bellos de la gala. Los galardonados, miembros de la Secció de Teatre del Centre Moral i cultural Poblenou, llenaron el escenario de artistas para recordar a todos los amantes de la escena.

Max de Honor

La actriz vallisoletana Lola Herrera fue reconocida con el Premio Max de Honor 2016 por ser «una figura clave en la historia de las artes escénicas» así como por su «amplia trayectoria, su dedicación y su compromiso con la profesión escénica». El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas reconoció con el galardón que «Lola Herrera es un firme exponente de la mujer trabajadora». La intérprete pucelana recibió el premio durante una gala a la que asistió junto a su hija, Natalia Dicenta, y que le despidió con un enorme aplauso. Perfecto cierre para una noche de fiesta para las artes escénicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad