Retroback trae a España los carteles de cine de Durieux

Laurent Durieux saltó a la fama con su adaptación de los carteles de cine de "Tiburón", una imagen sin el temido animal que juega con el fuera de cámara y los sentimientos de terror que generó el film y que conquistó a Spilberg

efe

Jueves, 4 de febrero 2016, 13:38

El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retroback repasa por primera vez en el país la especial interpretación del celuloide del ilustrador Laurent Durieux, ... un artista belga que conquistó a Spielberg con una adaptación de "Tiburón" sin el temido animal que lo ha convertido en referente.

Publicidad

El artista belga Laurent Durieux tenía el sueño de convertirse en dibujante hasta que su pasión por el cine y las aventuras de Julio Verne le llevaron a reinterpretar carteles de clásicos en una mezcla de diseño digital y manual que ahora lo ha convertido en un referente en el particular universo del celuloide.

El Festival de Cine Clásico de Granada Retroback ofrece por primera vez en el país y desde hoy la muestra "The Poster Art of Laurent Durieux", una recopilación de 60 de las adaptaciones de carteles cinematográficos de Durieux, que también ha prestado su imagen a la octava edición de esta cita.

Dibujante de cómic e ilustrador, saltó a la fama con su adaptación de los carteles de cine de "Tiburón", una imagen sin el temido animal que juega con el fuera de cámara y los sentimientos de terror que generó el film y que conquistó a Spilberg.

"Spilberg vio su cartel de Tiburón y le encargó una serie de 25 imágenes para regalarlas a sus amigos, con lo que convirtió el trabajo de Durieux en un referente muy cotizado en el entorno de los Óscar", ha explicado el concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero.

Publicidad

El responsable de Cultura ha destacado que la exposición pretende recalcar que el cine no es solo la película en sí y mostrar con tinta e imaginación las sensaciones que el autor plasmó en los renovados carteles.

El director del Retroback, Emilio Egea, ha destacado que la muestra ofrece lo mejor del trabajo de Durieux y suma a los carteles de cine trabajos de cómic, publicidad y tebeos "pero siempre vinculados a una forma retrocontemporánea de mirar la ilustración".

Publicidad

Las sesenta adaptaciones que se exponen en el centro Gran Capitán de Granada hasta el 28 de febrero repasan clásicos del cine americano e incluyen las obras maestras de directores como Hitchcock o Spielberg, carteles de Pulp Fiction, El Padrino, Psicosis, Vértigo, El fantasma de la ópera, El mago de Oz o Los pájaros.

Durieux está considerado uno de los artistas más importantes de carteles de películas, obras en las que muestra robots gigantes que se elevan sobre los bosques poblados por bestias míticas como Bigfoot y King Kong.

Publicidad

Francis Ford Coppola dijo que las imágenes de Durieux "ejecutan increíblemente las ideas y los temas expresados, nos dan un nuevo punto de vista de las películas", una capacidad creativa en la que reside el éxito algo tardío del artista belga.

Y es que, aunque su trayectoria como diseñador ha superado los veinte años, Durieux no ha recibido el reconocimiento en Estados Unidos hasta esta década con diferentes galardones, y en 2011 fue nombrado uno de los 200 mejores ilustradores del mundo por la influyente revista internacional Lürzer's Archive.

Publicidad

La muestra organizada por Retroback combina imágenes futuristas con clásicos como Snoppy o Drácula, que el artista perfila primero en papel, luego con diseño digital y ultima con un nuevo trazo a mano.

La inauguración de la exposición sirve para levantar el telón de la octava edición del Retroback, centrada este año en la filmografía de invasiones, marcianos y los intentos de conquistar el espacio.

El Retroback, que se celebrará de 19 al 28 de febrero, proyectará referentes como "E.T." o "Viaje a la Luna" e incluye una muestra sobre el universo "Star Wars" y un desfile de las Tropas del Imperio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad