Irene Ureña.

La Compañía Nacional de Danza contrata a la granadina Irene Ureña

Es la primera vez que un alumno del Conservatorio de Danza Reina Sofía ingresa en la prestigiosa institución, que dirige el coreógrafo José Carlos Martínez

Inés Gallastegui

Sábado, 24 de octubre 2015, 00:18

La granadina Irene Ureña ha sido contratada como bailarina en el Centro Nacional de Danza, que dirige José Carlos Martínez. La joven es la primera ... estudiante del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada que ingresa en la prestigiosa compañía pública de danza clásica. Aunque la joven ha preferido no comentar nada hasta que su contrato se formalice, una vez superado el periodo de prueba, sus profesores en el centro granadino han expresado gran alegría ante la noticia.

Publicidad

Irene Ureña Delgado nació en Almuñécar en 1995 y allí comenzó sus estudios de baile. A los 8 años ingresó en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de la capital granadina. En 2010 ganó el primer premio del Concurso Coreográfico Andaluz con una coreografía en grupo y ese mismo año se trasladó al Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, donde se graduó en la especialidad de Danza Clásica en 2013.

Orgullo granadino

Ha recibido clases en la Boston Ballet School con profesores como Lia Cirio y Tai Jiménez y, tras graduarse, ingresó en el Programa Profesional de Danza del Madrid Dance Center con Iván Barreto. Este mismo año ha participado en la producción de 'El Principito' de José Tirado Danza, donde interpretaba los papeles de La Rosa, La Mujer de Negocios y La Serpiente, entre otros.

Alejandro Donaire, jefe del departamento de Danza Clásica en el conservatorio granadino, afirmó ayer que la contratación de la joven es «un orgullo para la ciudad» y para todos los que quieren a Irene y han estado implicados en su formación, especialmente porque las buenas noticias no son muy habituales en el mundo de la danza, «la cenicienta de las artes».

Donaire fue profesor de Irene durante 8 años, hasta 4º de enseñanzas profesionales, cuando él mismo recomendó su traslado al Conservatorio Mariemma de Madrid. Para Donaire, esta alumna, sin tener unas condiciones físicas extraordinarias de partida, realizó siempre un aprendizaje «muy inteligente», ya que ha sabido sacarles el máximo partido a sus características e integrar con gran rapidez todas las indicaciones del profesorado.

Publicidad

Irene tuvo la oportunidad de conocer a José Carlos Martínez en una de las ediciones de los Cursos Manuel de Falla del Festival que el bailarín y coreógrafo ofreció en el conservatorio granadino. Pero han tenido que pasar varios años para que la joven superase las pruebas y filtros que establece la Compañía Nacional de Danza antes de contratar a un artista.

Donaire se mostró convencido de que Irene superará el periodo de prueba y confió en que forme parte del elenco de 'Don Quijote', la próxima gran producción de la CND, que conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Esta versión de José Carlos Martínez sobre el clásico de Marius Petipa y Alexander Gorski se estrenará en el Teatro de la Zarzuela el próximo 16 de diciembre y, tras girar por diversas ciudades, recalará en el Teatro del Generalife el día 29 de junio de 2016, en el marco del 65º Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Publicidad

Triunfar sin emigrar

Donaire explicó que el ingreso de Irene en la CND es un gran éxito, ya que en España solo hay una gran compañía de danza clásica y la mayoría de los jóvenes que destacan terminan trabajando fuera de nuestras fronteras.

José Carlos Martínez ha dado un giro a la trayectoria de la compañía desde que se hizo cargo de la dirección en 2011. En una entrevista en IDEAL en 2013, con motivo de la concesión de la medalla del Festival a la CND, explicaba que esta comenzó con una clara vocación clásica, viró hacia la danza contemporánea durante los veinte años con Nacho Duato al frente y actualmente trata de integrar todas las tendencias. «Creo que con esta nueva línea que le he dado une los dos periodos -señaló Martínez-. Ahora somos lo que yo llamo una compañía del siglo XXI, donde se bailan todos los estilos con un nivel de excelencia alto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad