William Curtis inunda la Alhambra con cien obras de abstracción, agua y luz
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre
efe
Lunes, 28 de septiembre 2015, 12:59
La capilla del Palacio de Carlos V muestra con más de cien de piezas la "novedosa visión de la Alhambra" del historiador de arquitectura contemporánea, ... artista y fotógrafo inglés William J.R. Curtis, que mezcla piezas en planos horizontales y verticales para alcanzar la abstracción, luz y agua.
Publicidad
La capilla poligonal del Carlos V alhambreño y las dos salas anexas acogen más de un centenar de piezas de Curtis para reflejar una paisaje simbólico diseñado desde la abstracción y como un "poema simbólico".
El polifacético William J.R. Curtis (Birchington, 1948), especialista e investigador en arquitectura, desarrolla además su faceta artística con dibujos y fotografías en las que plasma su "abstracción y paisajes mentales", ha explicado el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano.
"Jalona la evolución del concepto de la Alhambra, desde el romanticismo del siglo XIX, a la geometría y la abstracción del XX, y la arquitectura sostenible más actual", ha apuntado Fernández.
La muestra "Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografía", que podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre, ofrece una composición en planos horizontales y verticales realizada con imágenes, pinturas, dibujos, vídeos y pequeñas piezas para transmitir el personal impacto inmaterial que provoca la Alhambra en su autor.
Curtis, que visitó por primera vez la Alhambra hace más de cuatro décadas y que la considera su "destino favorito" del mundo, ha explicado que el monumento es además de un edificio un "paisaje simbólico y un poema construido" al que retrocede de manera constante en su vida.
Publicidad
La exposición pone un énfasis especial en la luz, la sombra, el agua de los Palacios Nazarís y la armonía del espacio y recoge los "paisajes mentales" de su autor para explorar lo inmaterial desde lo material.
El artista ha explicado que el diseño de la muestra, sin marcos y con una mezcla de planos verticales y horizontales que ha ideado el arquitecto Juan Domingo Santos, pretende reflejar la conexión entre el Palacio de Carlos V y el resto del conjunto monumental y la fluidez y "ligereza" del agua.
Publicidad
La exposición ofrece además fotografías que asemejan cuadros abstractos "para evocar el carácter poético de edificios y sitios", según su autor, e incluye una sección de imágenes proyectadas que bajo el título 'Espejos de la imaginación' concentra diferentes atmósferas de la Alhambra.
"Mis obras, en todas sus técnicas, evocan las fuerzas visibles e invisibles de la naturaleza por medio de la abstracción, más allá de la representación. Una obra de arte puede sugerir los estratos, los niveles, las huellas y las atmósferas del paisaje, al tiempo que evoca cierto espíritu invisible", ha apuntado Curtis.
Publicidad
La exposición se acompaña de un extenso catálogo en inglés y español realizado en colaboración con TF Editores y diseñado por Carmen Moreno Álvarez.
Esta publicación incluye una introducción de Álvaro Siza Vieira, arquitecto responsable del proyecto del Atrio de la Alhambra, varios textos fundamentales sobre la abstracción escritos por el autor de la muestra, un epílogo de Juan Domingo Santos y diversas reflexiones críticas sobre el artista aportadas por varios autores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión