José Antonio Lobón, en la Facultad de Medicina.

«El secreto para vivir muchos años está en saber adaptarse y comer con mesura»

José Antonio Lobón es profesor de la UGR y médico geriatra | Será ponente en el Foro sobre 'Corazón y hábitos saludables' que se celebra este jueves en Caja Rural

Miguel Martín Romero

Martes, 10 de junio 2014, 01:01

José Antonio Lobón es un profesional de larga trayectoria como médico. A caballo entre Granada y Jaén, el doctor Lobón es profesor titular de la ... Universidad de Granada, donde imparte clases de Geriatría y Gerontología médica, en el departamento de Medicina Interna. Es uno de los ponentes del Foro Salud y Tercera Edad que este jueves día 12, a las 20,30, se celebra en Caja Rural. El Foro está patrocinado por la Hermandad Farmacéutica Granadina (Hefagra) y organizado por IDEAL. En esta tercera sesión se abordará el tema 'Corazón y hábitos saludables en los mayores'.

Publicidad

¿La vejez es sinónimo de enfermedad y dependencia?

De ningún modo la vejez es sinónimo de enfermedad ni dependencia. Estas condiciones están presentes en cualquier edad. Tampoco podemos decir que no sean ambas, más prevalente en dicha etapa de la vida.

¿Qué enfermedades amenazan hoy a los mayores?

Las enfermedades más prevalentes son las enfermedades cardiovasculares como consecuencia de la elevada prevalencia de sus factores de riesgo, las enfermedades neurodegenerativas y osteoarticulares junto con el cáncer

Planificar y adaptarse

¿Qué puede y qué debe hacer una persona de edad para disfrutar la vejez?

La vejez es hoy día un periodo significativo en nuestras vidas por las posibilidades que nos brinda y la duración del mismo y por ello para disfrutar debe de ser planificado con antelación y ser capaz de adaptarse a las diversas circunstancias que pueden ir presentándose a lo largo de los años.

¿Está la sanidad pública preparada para atender al colectivo cada vez más amplio de personas mayores?

A nivel individual los sanitarios de nuestro sistema de salud están preparados para atender al colectivo de mayores. Sin embargo, no existen infraestructuras que garanticen una correcta y eficiente atención a este colectivo.

Publicidad

¿Se puede frenar el declive biológico? ¿Cómo debemos prepararnos para el tramo final de la vida?

El declive biológico puede modificarse, bien acelerarse o frenarse desde el momento del nacimiento, a través de nuestro estilo de vida, considerando éste tanto el entorno donde nos desarrollamos como con las actitudes que en él realizamos.

La demencia afectara a uno de cada 20 granadinos dentro de 35 años. ¿Estamos preparados para hacer frente a este reto?

Estoy convencido que a nivel individual sí lo estamos. Pero estas patologías requieren una atención multidisciplinar (médicos, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, etc.) y por el momento carecemos de las infraestructuras y del personal necesarios para su desarrollo.

Publicidad

Si el colectivo de personas mayores es un tercio de la población ¿Por qué hay tan pocos geriatras en los centros sanitarios?

En el caso particular de Andalucía se debe a que no existen Unidades de Geriatría en el Sistema Andaluz que estén acreditadas para la formación de estos especialistas.

Vivir sin estrés

¿Cuál es el secreto de la longevidad?

El secreto de vivir muchos años está en haber vivido a lo largo de todos ellos con mesura en lo que se refiere a la exposición de los estresores y haber comido con mesura y así reducir los residuos perjudiciales de ellos derivados.

Publicidad

¿Qué retos tiene la sociedad española con las personas mayores?

Hacerlas partícipes de todos los avances del desarrollo y bienestar que en ella se consigan.

¿La soledad es uno de los grandes males que sufren los mayores?

La soledad y todas las conductas de riesgo que esta situación conlleva es uno de los grandes problemas que la sociedad actual tiene para con sus mayores.

Después de tantos años dedicados a la Geriatría y a atender a las personas mayores ¿Ha llegado a alguna conclusión válida?

Publicidad

Son un colectivo del que cada día se aprende y disfruta atendiéndoles por su experiencia y sus aptitudes.

¿Qué razones lleva a un médico a dedicarse a los mayores y especializarse en geriatría?

Probablemente como consecuencia de la gran satisfacción que como persona y como médico recibe de todo aquel paciente a quién se atiende a pesar de que, en la mayoría de los casos y para la mayoría de nosotros, lo alcanzado se consideraría un cambio poco significativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad