Los cambios climatícos afectan a la fachada de San Jerónimo. A. AGUILAR

Cultura da el visto bueno a la conservación de elementos de la fachada de San Jerónimo

La Comisión Provincial de Patrimonio también ha aprobado unas obras de emergencia en el Hospital Real en la cara noreste de este edificio

Laura Ubago

Granada

Sábado, 9 de abril 2022, 00:39

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó ayer varios asuntos de su orden del día entre los que se encuentra la conservación de elementos de ... la fachada del Monasterio de San Jerónimo.

Publicidad

En el estudio recibido por la delegación de Cultura de la Junta en Granada se recoge que en la fachada de esta iglesia la decoración volumétrica de arenisca se esta viendo afectada como consecuencia de alteraciones climáticas, biológicas y microbiológicas, de ahí estos trabajos de conservación propuestos.

La actuaciones planteadas se consideran adecuadas para la conservación del BIC por lo que se propone el informe favorable. Los cambios de temperatura han ido creando en la fachada una serie de microfisuras, a través de las cuales la humedad penetra y se areniza el material de piedra, según explica el informe de la delegación de Cultura.

Además, la acumulación de líquenes y excrementos de aves en recovecos, hace que la humedad esté presente mas tiempo del normal, con lo cual se filtran sustancias químicas que descohesionan los materiales.

Ante estas circunstancias, desde la delegación de Cultura proponen el cepillado de las zonas a tratar con brocha, la consolidación con nanopartículas de cal en las zonas donde se ha desprendido, el sellado de grietas y fisuras y la eliminación de plantas, principalmente sobre el frontón de sierra Elvira que corona la portada.

Publicidad

Hospital Real

Por otra parte, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, también ha dado su aprobación a la intervención de emergencia para refuerzo de la fachada noroeste de la Sala de Convalecientes en el Hospital Real promovida por la Universidad de Granada. De hecho, estos trabajos, al ser de emergencia, ya han comenzado.

Se trata de una obra para reparar el desplome que presenta la arcada presente en la fachada noroeste de la Sala de Convalecientes, sita en la planta tercera del Hospital Real. El expediente se inicia a partir de las fisuraciones aparecidas en los antepechos de la sala cuyo deterioro se asoció inicialmente a la cadena de sismos sufridos en la ciudad durante los meses de enero y febrero de 2021.

Publicidad

«Para todas las labores de urgencia consistentes en la estabilización de este bien no hay objeto en su autorización, pero ante la necesidad del control patrimonial de actuaciones de tanta trascendencia es preciso conocer con seguridad la propuesta de intervención real. Por este motivo se deberá informar a esta Delegación Territorial con carácter previo a su ejecución, aquellas actuaciones que excedan de las inicialmente planteadas», advierten desde Cultura a los responsables de esta obra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad