Cultura aprueba la obra de la plaza Rafael Guillén con el requisito de peatonalizar la calle Primavera
La Junta da finalmente el visto bueno y el Ayuntamiento accede a quitar el tráfico de esta vía en una segunda fase del proyecto
Jueves, 29 de diciembre 2022, 00:50
Tras numerosas idas y venidas, y después de «sucesivos requerimientos» de la delegación de Cultura, el nuevo proyecto de ordenación de la Plaza Rafael Guillén ... en el barrio de los Vergeles ya tiene el visto bueno de la Junta. En su última sesión del año 2022, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha valorado el expediente de este espacio, cuya obra está condicionada por la aparición, hace tres décadas, de una importante villa romana en el entorno de la calle Primavera. Este importante hallazgo arqueológico es el que ha supeditado toda la ordenación de la zona para que sea, no solo la recuperación de un espacio abandonado, sino una oportunidad para la revalorización de un espacio mucho más amplio, que puede servir de futuro revulsivo para la zona.
Publicidad
Los principales cambios del proyecto solicitados por Cultura han estado vinculados a la ubicación del futuro centro de interpretación de la villa romana y a las características de la urbanización del espacio público de la plaza. Entendían que era imprescindible incluir la peatonalización de la calle Primavera, ya que parte de los restos de la villa romana están bajo la calzada. Desde la delegación requerían que el proyecto contemplase la limitación del tráfico en la calzada de esta vía.
El órgano patrimonial ha asumido la última propuesta municipal, presentada a finales de noviembre, en la cual la actuación se divide en tres fases por motivos económicos y de gestión presupuestaria. Finalmente, la parte de la calle Primavera más cercana a la plaza Rafael Guillén queda englobada dentro de la plaza en la segunda de las tres fases del proyecto. Así, esta segunda fase, tal y como ha propuesta el ayuntamiento, incluirá la peatonalización de una de las dos calzadas de la calle Primavera en dirección plaza de Fontiveros, con un importante espacio verde para la zona.
Indican desde la delegación de Cultura que el Ayuntamiento había alegado que «debería iniciar un nuevo instrumento de planeamiento urbanístico para poder proceder a la peatonalización del vial que conlleva un lapso temporal que haría inviable la ejecución de los fondos europeos». «Este es el compromiso municipal asumido en las siguientes fases que conllevará la peatonalización también de parte de la calle Bruselas», expresan desde Cultura.
Publicidad
Aceptar el compromiso
El Delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Fernando Egea, se ha mostrado satisfecho de la solución adoptada, y aunque si bien ha manifestado que lo más óptimo sería haber procedido a una revalorización de todo el complejo, han de asumirse la circunstancias y «aceptar el compromiso municipal de que la peatonalización del vial bajo el que se ubican parte de los resto arqueológicos se desarrolle en una segunda fase».
Décadas después de que aparecieran los restos de una villa romana, el Ayuntamiento de Granada ha tramitado el proyecto de remodelación de la plaza Rafael Guillén, en el Zaidín. La obra va a permitir recuperar en una primera fase, un espacio de 1.865 metros, situado en los distritos de Zaidín y Genil, entre las calles Bruselas y Primavera. Esta actuación se completará en una segunda intervención con la revalorización de los restos arqueológicos de la zona para que sean un reclamo.
Publicidad
Según recoge el proyecto municipal, el objetivo es crear una gran plaza y un espacio cultural mediante la unificación de la plaza del Arcángel San Miguel y la plaza Rafael Guillén. De esta forma se integran en la nueva propuesta de ordenación el espacio ajardinado frente a la parroquia, el espacio ocupado por los restos arqueológicos de la villa romana (protegidos mediante una cubierta espacial y cerramiento abierto, además de contar con un centro de visitantes) y un tramo de la calle Primavera que se encuentra afectado por los restos arqueológicos de la Villa Romana, ya que están bajo la calzada.
Incorporar el vial
Desde la delegación indicaron al Consistorio de la capital que la ordenación de la Plaza Rafael Guillén en la primera fase, no se entendía sin la incorporación del vial de la calle Primavera y su realización dentro de la misma fase. De este modo, señalaron que era requisito indispensable e inapelable para la viabilidad del presente proyecto y la ejecución del resto.
Publicidad
«En todo caso, en dicha vía la intervención solo afecta a solerías y algún ajardinamiento y asegura que la futura propuesta de cubierta se adecuará a los restos arqueológicos», manifestaron desde Cultura en el requerimiento.
La actuación cuenta con un presupuesto de 507.018 euros con cargo a los fondos FEDER del programa EDUSI. Según indicaron desde el Ayuntamiento de Granada en la presentación del proyecto, la iniciativa va a abordar exclusivamente la zona ajardinada anexa a los restos monumentales.
Publicidad
Desde Cultura también recomiendan que el graderío es un elemento interesante de cara a la difusión y explicación del yacimiento, a la vez que puede ser usado por el vecindario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión