Obras en Granada
Culmina la excavación de la nueva pasarela ciclopeatonal del NevadaLa consejería de Fomento informa que los trabajos avanzan a buen ritmo y anuncia que la instalación del paso inferior se llevará a cabo a finales de septiembre
Las obras de construcción de la pasarela del Nevada avanzan a buen ritmo. En los últimos días, los operarios han culminado la excavación del marco ... de la estructura y avanzan ya en las labores necesarias para asegurar la estabilidad de la autovía antes de afrontar el paso inferior que tomarán los transeúntes para cruzar entre Granada y Armilla.
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El proyecto, que arrancó el pasado 21 de febrero con un presupuesto de 3.441.154 euros, contempla la construcción de una vía ciclopeatonal que comunicará ambas localidades por debajo de la Circunvalación. Se trata de una infraestructura que se concibe como una conexión cómoda y segura para la movilidad activa y respetuosa con el medio ambiente, una iniciativa que responde a las demandas de la capital nazarí y del propio municipio de Armilla desde que se abrió el centro comercial.
Precisamente su paso bajo la autovía supone la mayor complejidad técnica del proyecto, que debe cruzar también uno de los ramales colectores de la propia carretera. El hecho de que se trate de una de las vías con más tráfico de la provincia ha hecho que los responsables de la actuación hayan optado por un método constructivo con cajones hincados para la ejecución del paso inferior dado que se trata de una solución que, según destacan desde la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que dirige la popular Rocío Díaz, «minimiza los cortes de tráfico y las afecciones a la autovía».
«Se llevará a cabo en horario nocturno, conforme a las prescripciones de la autorización del MITMA, en la última semana de septiembre, con un plazo de ejecución aproximado de entre 3 y 4 semanas».
Consejería de Fomento
Este sistema permite realizar la estructura fuera de la carretera y, en una segunda fase, situarla en su lugar definitivo tras realizar labores de excavación y de translación de manera simultánea.
La primera parte del proceso se ha efectuado ya. Como ha podido constatar IDEAL en el propio lugar de las obras, se han concluido los trabajos de excavación del marco a uno y otro lado de la autovía. Será en estos puntos donde se introduzca el cajón, es decir, el paso inferior en sí mismo, bajo la carretera. También se ha finalizado el desvío de los servicios afectados, como las redes de suministro y saneamiento urbano.
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Según informan desde Fomento, «el pasado 7 de julio, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona esta obra, recibió la autorización definitiva del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), titular de la GR-30, para proceder a la hinca del marco bajo dicha carretera».
Estado actual
En estos momentos, los operarios están centrados en uno de los laterales de la autovía. Decenas de operarios trabajan en la ejecución de los micropilotes horizontales. Este sistema, según explican desde la consejería de Fomento, es el que va a garantizar la estabilidad estructural del terraplén de la autovía mientras se lleva a cabo la hinca. Además, se está terminando de ejecutar el cajón que se desplazará bajo la carretera.
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Como detallan desde la consejería, será en septiembre cuando comience el proceso de la hinca. En concreto, «se llevará a cabo en horario nocturno, conforme a las prescripciones de la autorización del MITMA, en la última semana de septiembre, con un plazo de ejecución aproximado de entre 3 y 4 semanas». Preguntada por las obras, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, destaca la «complejidad» e indica que se siguen cumpliendo los hitos para conseguir habilitar un paso que «dé seguridad vial a un itinerario entre el PTS y Armilla que es muy frecuentados por los ciudadanos y que se está cumpliendo ahora después de años de reivindicaciones».
«Los vecinos llevaban años reclamando soluciones para superar el muro que suponía para sus desplazamientos a pie o en bici la Circunvalación GR-30 de Granada y el Gobierno de Juanma Moreno no solo ha ofrecido una alternativa, sino que ha conseguido el dinero e iniciar unas obras que finalizarán en unos meses», afirma la responsable.
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Díaz precisa que se ha conseguido rescatar una infraestructura «que se anunció en numerosas ocasiones por los anteriores gestores, pero que no ha sido hasta ahora que está viendo la luz, al igual que otras numerosas obras». Asimismo, señala que esta conexión se suma a la «estrategia» de la Junta de Andalucía de «poder contar con una red ciclista metropolitana, para así beneficiar los desplazamientos por medios no contaminantes frente al tráfico privado». «Lo demostramos no sólo con este conexión, sino con la ya finalizada vía ciclista del Distribuidor Norte o medidas menores como la implantación del servicio de préstamo gratuito de bicicletas BUS+BICI en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada o la creación de un parking seguro para bicicletas en el Paseo del Violón junto al intercambiador Sur», subraya la titular de Fomento.
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