Cuerva arropado por el pleno de la Cámara. Ramón L. Pérez

Cuerva pide unidad para convertir Granada en el gran centro empresarial de la IA

El presidente de la Cámara de Comercio inicia su tercer mandato con un fuerte respaldo de los empresarios y los representantes públicos

Viernes, 24 de noviembre 2023, 00:42

La ovación de varios minutos que los empresarios granadinos dedicaron a Gerardo Cuerva, con el auditorio al completo puesto en pie, ejemplifica la unidad y ... el consenso que aglutina la figura del presidente de la Cámara de Comercio de Granada, que ayer cumplía con el trámite formal para prolongar por cuatro años su liderazgo al frente de la corporación. El pleno de la Cámara reelegía por unanimidad como presidente al consejero delegado de Distribuidora Eléctrica Bermejales, que encabezó la única candidatura de consenso que concurrió al proceso electoral iniciado el pasado mes de mayo. Afronta así por tercera vez la presidencia de Cámara Granada, que ocupa desde 2014.

Publicidad

Junto a Cuerva, entraron en el renovado comité ejecutivo de la entidad, Amalia Torres Morente y Gregorio García como vicepresidentes, Christian Carbonne como tesorero y Marichu García Trejo, Concha De Luna e Inmaculada Martín como vocales.

En su primer discurso tras la toma de posesión, Cuerva comprometió el trabajo de la Cámara para sacar a Granada de la «anomalía y la extraña paradoja» en la que vive la provincia, que pese al potencial que atesora «es una de las tres primeras en tasa de paro, está entre las diez últimas en renta y ocupa el puesto 38 en lo que se refiere a exportaciones».

«Uno de los lugares de España con un potencial más abrumador, es económicamente uno de los más pobres de España», señaló Cuerva que, no obstante, expresó su optimismo «basado en la existencia de grandes empresas, líderes que por ejemplo demostraron su incontestable capacidad durante la cumbre europea de octubre». El reelegido presidente enumeró cinco prioridades sobre las que, a su juicio, debe sustentarse el desarrollo económico de Granada y que supondrán los ejes sobre los que trabajará la Cámara en los próximos cuatro años.

Publicidad

«Ser reivindicativos y audaces para contar con mejores infraestructuras; apostar por el sector biosanitario, de las TIC y la Inteligencia artificial y de la industria de la gran ciencia; cuidar y formar el talento; desarrollar una estrategia de posicionamiento internacional y marca global y reclamar medidas de apoyo local a nuestras empresas», resumió.

Y además reclamó unidad para convertir a Granada en el gran centro empresarial de la inteligencia artifial. Lo hizo en un acto institucional en el que los nuevos vocales del pleno fueron recogiendo sus credenciales de manos de los expresidentes de Cámara Granada Luis Curiel, Antonio Robles, Sebastián Ruiz, Federico Jiménez y Javier Jiménez, reunidos todos por primera vez en una toma de poseesión. y al que han asistido las principales autoridades de la provincia. Arropando también a Cuerva en su toma de posesión como presidente de Cámara Granada estuvieron las principales autoridades de la provincia.

Publicidad

La lucha por las infraestructuras y la mejora de las comunicaciones han sido durante estos últimos cuatro años un caballo de batalla de Cuerva, al frente de Cámara Granada, por lo que ayer volvió a estar muy presente en su toma de posición. El presidente de los empresarios aseguró que sin infraestructuras es imposible el crecimiento.

Por ello llamó a la elaboración de un catálogo de necesidades mínimas, de conexiones ferroviarias y áreas, pero también de infraestructuras, e invitó a las instituciones a «luchar unidas para exigir lo recogido en ese documento».

Publicidad

Asimismo, Cuerva puso sobre la mesa la posibilidad de hacer nuevos planteamientos para la conexión ferroviaria con Madrid o para las conexiones con el aeropuerto de Málaga. En cuanto a los grandes sectores claves para el desarrollo para Granada —Ifmif-Dones, Inteligencia Artificial y TIC e Investigación biosanitaria—, el presidente de la Cámara señaló que el «futuro de Granada puede ser y es espléndido en relación con ellos».

En este terreno, marcó como prioridades «la creación de un gran centro empresarial para la inteligencia artificial, potenciar, a través de a través de la Industry Office, la reconversión de nuestras empresas y captar inversión para atender a las necesidades del acelerador para crear una verdadera industria de la gran ciencia en Granada y el impulso a la llegada de empresas biosanitarias a la provincia, con la ampliación del PTS».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad