Cuenta atrás para cerrar un acuerdo programático entre PSOE y UP que facilite unos nuevos presupuestos
La confluencia exige a los socialistas que concreten «plazos y partidas» para las medidas a 7 días de que concluya el plazo para el fin de las conversaciones
Las conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos continúan a siete días del plazo fijado por la confluencia para cerrar un acuerdo programático. Con la cuenta ... atrás en marcha, las formaciones siguen sin cerrar un paquete de medidas que acerque la ciudad a unos nuevos presupuestos que sustituyan a los actuales, aprobados en el verano de 2020 y prorrogados desde el año pasado.
Publicidad
El pasado jueves los socialistas pusieron sobre la mesa una propuesta de acuerdo con más de una treintena de medidas que son fruto de las conversaciones que ambas fuerzas vienen manteniendo desde después del verano. Según el portavoz del PSOE, Jacobo Calvo, se trataba de un paquete con elementos «que nos unen de cara al resto del mandato y que entendemos que puede ser conjunto y compartido».
La respuesta de Unidas Podemos llegó ayer. El grupo municipal entregó un documento en el que exige que se proporcionen fechas de ejecución y partidas presupuestarias de los proyectos, además de tener acceso a los informes técnicos de viabilidad que, según mantienen, prometieron los socialistas. También reclamaron que se convoquen «con la máxima urgencia» las reuniones monográficas sobre las iniciativas negociadas.
En las filas socialistas la percepción es «positiva» pese a reconocer las diferencias que se mantienen en estos momentos. Según reconoció el portavoz del gobierno municipal, Jacobo Calvo, «tener un acuerdo es posible porque estamos avanzando en una dirección compartida en base a una propuesta que recoge muchos apartados que proceden de las conversaciones». El dirigente reconoció que las medidas «están condicionadas a que puedan desarrollarse con partidas presupuestarias», pero remarcó que cree que «hay muchos puntos que nos unen para llegar a acuerdos».
Publicidad
La confluencia, sin embargo, la percepción de la cercanía del acuerdo es más fría. El portavoz municipal, Antonio Cambril, criticó que los socialistas «dilatan y marean» en unas negociaciones que, desde su punto de vista, «están en el mismo punto que hace cuatro meses porque lo último es un documento gaseoso que responde a los anteriores y no concreta absolutamente nada».
El dirigente señaló que el acuerdo programático es necesario «para sentir unos presupuestos como nuestros» y aclaró que la formación pretende que «recojan propuestas de los dos grupos, no solo de uno de ellos». Cambril, no obstante, desvinculó el pacto de un posible apoyo a las cuentas. En este sentido, aseguró que «si no se aceptan las iniciativas, los presupuestos serían suyas y esto no significaría que aprobásemos o no per se». Esa decisión, según remarcó, «se decidirá de otra manera».
Publicidad
«Haya o no acuerdo programático, haya o no acuerdo de presupuestos, lo que sí es seguro es que Unidas Podemos e Independientes asegurará punto a punto la gobernabilidad. Nosotros tenemos claro que todo lo que sea bueno y positivo para la ciudad, lo apoyaremos», aclaró el portavoz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión