Paco Cuenca aún es alcalde de Granada... en el portal de la transparencia
La herramienta de consulta ciudadana no se actualiza en la mayoría de indicadores desde hace dos años
«Actualmente tenemos un portal de transparencia de mínimos que no deja satisfecho a nadie. Nosotros creemos en un portal de máximos en el que ... se vea clara toda la trazabilidad de los contratos públicos, en el que facilitemos el manejo de datos de los ciudadanos a través de conceptos como el Open Data y en el que retransmitamos en directo los plenos municipales».
Publicidad
Estas declaraciones son de Luis Salvador antes de que fuera alcalde, cargo que ejerce desde hace ya dos meses aunque en el portal de transparencia que menciona solo aparezca como concejal raso de Ciudadanos. Tal compromiso lo verbalizó en el 2015, justo a dos meses de que el equipo de gobierno popular anunciara a bombo y platillo la pretensión de situar a Granada en el 'top ten' del ranking de la transparencia en España. Nada de eso pasó tampoco. Cuando los socialistas arribaron a la Alcaldía nueve meses después de haber hecho pública esta declaración de intenciones, el Ayuntamiento granadino seguía siendo uno de los más opacos del país. Y entonces llegó el PSOE con la ambición de «abrir puertas y ventanas». Apenas fue el sueño de una noche de verano. En poco más de un año, la transparencia volvió a resentirse hasta el día de hoy en el que la máxima herramienta con la que cuentan los ciudadanos para estar al día no se actualiza desde el año 2017.
Datos antiguos
Si alguien sin saber nada de lo que ha ocurrido en la ciudad en los últimos cuatro meses accediera por casualidad al portal de la transparencia municipal, la realidad que daría por sentada le transportaría a un lapso temporal completamente ajeno a la actualidad.
En esta herramienta que nació con vocación de utilidad, el alcalde sigue siendo Francisco Cuenca. Ocupa por tanto la presidencia del pleno, donde lo acompañan otros siete (y no diez) concejales de su partido. Y sus competencias en la junta de gobierno siguen siendo las de «autorizar y contratar servicios financieros con entidades de crédito como apertura de cuentas operativas de ingresos y pagos, cuentas restringidas de pagos y cuentas de colocación de excedentes de tesorería». Nada de eso es cierto hoy. Tampoco que el PP es el grupo más numeroso del Ayuntamiento o que Francisco Puentedura (IU) no tenga con quien repartirse las funciones fiscalizadoras al estar solo en su grupo. Ahora son tres.
Pero esto no deja de ser más que una anécdota si se compara con el hecho de que las últimas fechas en la que se ha actualizado la mayoría de indicadores sea febrero y noviembre de 2016. De ahí que se pueda leer que las juntas de gobierno se celebran los viernes cuando son ahora los jueves o que la sentencia más moderna que haya colgada en esta web pertenezca al año 2015. Asimismo, existe información a la que es imposible acceder a través del portal, como las retribuciones, la agenda del alcalde o el nuevo personal eventual, al que curiosamente sí se le da cabida ya en la página web municipal, bastante más actualizada. Respecto a la Agencia Municipal Tributaria, también 2016 fue el último ejercicio en el que se actualizaron sus valores. Y el padrón que está colgado es incluso del año anterior, concretamente del 1 de noviembre de 2015.
Publicidad
Aunque no todo está tan viejo. Existe información que se vuelca de forma automática por los sistemas de datos que contiene el portal. Entre estos datos, los más relevante son los relativos al presupuesto municipal de este año. O los contratos que se tramitan desde esta administración, a los que también se accede por la web aunque por una ruta que saca al usuario de la citada herramienta. Asimismo, está intacta además la pestaña de solicitud de información, que aparentemente funciona con normalidad. Que alguien conteste es otra cosa.
El portal de la transparencia fue puesto en marcha a finales del año 2015 y costó 90.000 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión