La cubierta vegetal de las cocheras del metro de Granada estará lista en dos meses
Este techo, que protegerá los trenes de las inclemencias meteorológicas, producirá energía con placas fotovoltaicas
Pegadas a la autovía, las cocheras del metro no tenían techo, algo que hacía que los trenes sufrieran más a la inteperie. Para taparlos, se ... ideó una cubierta vegetal que contase además una historia a todos los conductores que pagan por la GR-30, que fuese un trocito de Granada y de su Vega adherido a esa nueva plataforma. Ahora, después de unos diez meses de obras quedan dos para que en marzo de 2024 se pueda ver por completo esta alfombra de vegetación terminada. Ahora ya se intuye cómo quedará este techado verde que cubrirá los vagones del metropolitano que, además, serán pronto ocho más para la expansión de la línea 1 por Churriana de la Vega y Las Gabias.
Publicidad
La consejería de Fomento, que dirige Rocío Díaz, lleva a cabo este proyecto. La cubierta vegetal sobre la 'playa de vías' de Talleres y Cocheras del metro de Granada constituye una de las principales actuaciones de mejora del metropolitano, cuya ejecución se encuentra en su fase final.
Su presupuesto asciende 6,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses desde la formalización del contrato. Las obras se iniciaron en marzo de 2023 y, por tanto, el plazo contractual de terminación de dicha actuación es marzo de 2024.
La cubierta tiene como finalidad principal la adecuada protección y sombra de todo el material móvil del metro de Granada (trenes, incluyendo la actual flota y su ampliación), así como de los operarios que desarrollan su actividad diaria en esta zona de aparcamiento, con el consiguiente aumento de la vida útil de los trenes y menor desgaste por exposición térmica de los vehículos.
Publicidad
En relación al avance de la obras, se encuentra prácticamente culminada su estructura perimetral (incluyendo techos y vigas), y en las próximas semanas se finalizará la ejecución de la estructura completa, incluyendo la extensión del tapiz verde que recubre todo el techo, que tendrá lugar en enero.
Remates
«A día de hoy, el nivel de ejecución material es del 85%, y a principios del próximo año faltarán por completar algunos remates, así como la instalación del 'totem' de comunicaciones, que integra el ascensor, y el sistema contra incendios», expone la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
Publicidad
De manera complementaria, y a través de otro contrato diferente, se están instalando placas solares en dicha cubierta para redundar en la optimización energética del metropolitano.
En concreto, la instalación fotovoltaica que se lleva a cabo en la nueva cubierta vegetal, desde finales de noviembre, supone una inversión de algo más de un millón de euros con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La originalidad de la cubierta reside en que es una estructura compuesta por paneles de vegetación (40%) y placas solares en un 60%. Todas estas placas funcionando a pleno rendimiento serán capaces de producir un 10% de la electricidad que necesita el metro para funcionar. El techo ajardinado cubrirá una superficie de 9.000 metros cuadrados sobre el recinto de los talleres y las cocheras. La instalación fotovoltaica, que convivirá con las zonas ajardinadas en la cubierta vegetal, contempla la instalación de 1.707 módulos fotovoltaicos y siete inversores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión