Cuatro pueblos de Granada ya tienen a la mitad de su población inmunizada
Ninguno de ellos tiene un censo superior a los mil habitantes
Domingo, 4 de julio 2021
Solo cuatro de los 174 municipios de la provincia pueden presumir de tener a a la mitad de su población completamente inmunizada de la covid- ... 19. Son los datos a los que ha tenido acceso IDEAL de cada uno de los tres distritos sanitarios que hay en Granada. Son Carataunas, Lobras, Gor y Murtas.
Publicidad
Y de ellos, el pueblo de Carataunas es el único que cuenta con la ansiada inmunidad de rebaño. Según el balance consultado, el 87,39% de sus vecinos ha completado ya su pauta de vacunación, un porcentaje que supera con suficiencia el margen del 75% que fijan los expertos sanitarios para empezar a hablar de este tipo de inmunidad grupal, con la que, supuestamente, se lograría interrumpir de forma natural la cadena de contagios y, por extensión, la acción del virus.
Pero esta isla inmune es un espejismo. Carataunas tiene un censo de 201 personas, y su población está muy envejecida. De ahí que su tasa de inmunización duplique la media de una provincia que a estas alturas presenta, según el último dato disponible, un 40,7% de su censo total completamente protegido. Este porcentaje, aunque elevado, está aún lejos de la pretensión que había en la Junta de Andalucía de lograr la inmunidad de rebaño antes del inicio de la temporada alta veraniega. Ya entrados en el mes de julio, en Granada, que además mantiene un ritmo de vacunación por encima de la media regional, solo hay cuatro pueblos por encima del 50%. Y ninguno de ellos tiene un censo superior a los mil habitantes, según los datos del padrón que maneja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
A partir de ahí, Murtas, Cáñar, Almegíjar o Cástaras sobrepasan la barrera de los 45%. Por distritos, el nivel de inmunización varía en función del perfil de sus habitantes. Evidentemente, en la Granada más rural se goza de mayor índice de inmunidad general.Desde el inicio, el Ministerio de Sanidad ha priorizado en la vacunación de los más mayores, pues son los más vulnerables al virus.
Publicidad
De ahí la variación en los porcentajes entre municipios o los distintos puntos donde se administran las vacunas.«Por ejemplo hay centros de salud que van mucho más avanzados que otros simplemente porque tienen menos gente a la que vacunar en determinados grupos de edad. «No es lo mismo en la capital Gran Capitán, donde viven más personas mayores, que por ejemplo Albayda», apunta el director médico del distrito Granada-Metropolitano, Farid Muwaquet, que extiende esta misma lógica al resto de demarcaciones territoriales.
El grado de inmunidad de la provincia asciende a un 40,7%, lo que está por encima de la media andaluza
En este distrito es Moclín el pueblo que encabeza la lista de los más inmunizados con un 44,4% de tasa. Le siguen Cacín, Villanueva de Mesía, Salar, Zagra y Santa Cruz del Comercio, todos por encima del 40%. En el área sanitaria Sur sacan cabeza los municipios situados en la Alpujarra, que están también a la cabeza de Granada. Está el ya citado Carataunas, y junto a él, Lobras, Murtas, Cáñar, Almegíjar o Cástaras, según los datos.
Publicidad
Por su parte, en Nordeste (zona de Guadix y Baza) solo el también citado Gor supera este umbral. Tras el 50% de este municipio, ya va Gorafe con un 39%. Y por detrás: Cortes de Baza, Castril, Galera, Castilléjar y Lugros. En lo que respecta a Baza y Guadix, los dos pueblos más grandes de esta zona, se encuentran en el grupo de abajo de la lista, pues ninguno de los dos supera el 30%, tal y como establece los datos facilitados por el distrito sanitario del que dependen.
Su gerente, Pedro Ruiz, recuerda que a todas estas personas ya vacunadas con segunda dosis hay que sumarles el alto porcentaje de vecinos que tienen una inmunidad natural gracias a los anticuerpos que generaron tras haber pasado la enfermedad. Y esta matización no es baladí en algunas zonas donde el virus pegó fuerte. Sin ir más lejos en Guadix, que disfruta hoy de la mejor situación epidemiológica del último año.
Publicidad
Según los datos del IECA, en este municipio habrían pasado de manera oficial la enfermedad un 10,5% de la población. Más elevado aún es el porcentaje que presenta la capital, donde se ha infectado el 12% de sus vecinos.
Aunque se desconoce aún cuánto tiempo dura esta protección natural, lo cierto es que no hay apenas datos de reinfecciones un año y medio después del inicio de la pandemia. Por lo que la situación de estas personas también contribuyen a frenar la propagación del virus. Sin contar además que habría que sumar también a quienes ya tienen una dosis, que se ha demostrado también que protege.
Publicidad
La capital
En la capital la inmunidad va por barrios por los motivos ya descritos. Según los datos disponibles, es La Caleta el que lleva mejor ritmo. Tiene al 47% de su listado concluido. Es el único centro de salud que presenta un grado de inmunidad por encima del 40%. Zaidín Centro, GranCapitán, Góngora o Doctores son otros barrios que también llevan avanzada una campaña que continuará durante todo el verano hasta dar cobertura a todas las personas mayores de 12 años.
El único problema es que los envíos de vacunas van a caer a peso plomo a partir de esta semana, lo que dilatará la inmunidad de rebaño, que de tardar mucho, podría coincidir con el proceso de revacunación general, algo con lo que ya se cuenta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión