La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la visita de uno de los nuevos autobuses híbridos metropolitanos. Pepe Marín

Cuatro autobuses del Cinturón de Granada amplían su horario hasta la madrugada para conectar con el metro

Estos corredores son una de las novedades de la reorganización de las líneas metropolitanas, que reducirán sus tiempos y llegarán a más sitios

Laura Ubago

Granada

Lunes, 25 de marzo 2024, 00:02

Para llegar más lejos y reducir los tiempos de espera, la red de autobuses metropolitanos vive una gran remodelación que ofrecerá novedades en las ... líneas que afectan a los 32 municipios. Se trata de 56 convenios de mejora que han firmado el Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada con los ayuntamientos rubricados en estos dos primeros meses de 2024.

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Una de las principales novedades es que cuatro líneas de autobuses del Cinturón de Granada extenderán su horario hasta las dos de la mañana para conectar con el metro. Es decir, los autobuses conectarán con el metro hasta la misma hora que paren los trenes; esto es, las dos de la madrugada, cuando su hora habitual de cierre son las once de la noche.

Las cuatro líneas que tendrán este nuevo horario nocturno son la de Peligros-Granada; Atarfe-Albolote; Láchar- Cijuela - Chauchina-Santa Fe-Granada y Ogíjares-Armilla, que permitirán así los transbordos al coordinarse con los horarios del metropolitano y prestar un servicio adicional para atender las demandas de estos municipios. Esto será en fines de semana y vísperas de festivos y comenzará a funcionar en Semana Santa.

Este nuevo servicio está vinculado con la ampliación del horario de la línea de Santa Fe, que estrenó su horario nocturno este mismo fin de semana y circulará hasta las cuatro de la mañana en viernes, sábado y vísperas de festivos.

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Otras de las mejoras recientes son el refuerzo de Cájar-Huétor Vega-Granada, que consiste en establecer un servicio de refuerzo durante la mañana para permitir el cumplimiento de horarios que se ven habitualmente afectados por las retenciones en el acceso a la ciudad de Granada. La lanzadera Ogíjares-PTS (Línea 169) ha ampliado su horario a los sábados laborables. Adicionalmente se han establecido servicios por la tarde y noche en viernes, sábados y vísperas de festivo.

Por otra parte, la línea 160 (Granada-Alhendín-Otura) ha incorporado de lunes a viernes un autobús más al servicio que permitirá reducir el intervalo de paso de los vehículos por la parada de 50 a 30 minutos.

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Desde el Consorcio, dependiente de la Consejería de Fomento, también se trabaja en el Plan de Transporte Metropolitano, aún pendiente de aprobación definitiva. Se han planteado diversas acciones en el transporte público colectivo del área de Granada, como el establecimiento de corredores de altas prestaciones (autobuses más grandes y con más frecuencias) entre los principales núcleos de población metropolitanos generadores de alta movilidad para complementar a la línea del metropolitano y sus ampliaciones previstas y líneas transversales alimentadoras de estos corredores principales, tanto en la cornisa sur como norte de la corona metropolitana.

Tres ejes

Estos corredores de altas prestaciones se establecen en Albolote-Atarfe, Ogíjares, La Zubia, Huétor Vega, Peligros, Aeropuerto-Santa Fe y Jun. Respecto a las líneas transversales estas se dispondrían en tres ejes: Eje Norte (Jun, Pulianas, Peligros, Albolote); eje Oeste (Pinos Puente, Zujaira, Valderrubio, Fuente Vaqueros, Chauchina, Santa Fe) y eje Sur ( Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Gójar, Ogíjares, Armilla). El más avanzado es el de La Zubia, ya que es el municipio que más movilidad genera en relación con la ciudad central del Área Metropolitana y, es por ello, que el Consorcio encomendó a una consultora externa el estudio de viabilidad de éste corredor. Actualmente el estudio de viabilidad está concluido y se encuentra en evaluación de afecciones del corredor en el ámbito urbano y siendo analizado por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento.

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Igualmente, en la actualidad se está trabajando desde el Consorcio para atender a otras mejoras solicitadas por varios ayuntamientos: con Víznar, en la mejora del servicio a la urbanización Alfaguara; Alfacar, en la mejora de las conexiones urbanas; Monachil, en la ampliación del horario y recorrido; en Moclín, con la integración de la conexión de Puerto Lope; en Huétor Santillán y Beas de Granada, con la mejora del servicio los fines de semana y en Vegas del Genil con más frecuencias.

La cobertura territorial del Consorcio se extiende en la actualidad a 56 municipios, con 113 conexiones a través de servicios radiales con Granada y diez servicios entre municipios de la corona metropolitana a través de líneas transversales.

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Diariamente en el ámbito metropolitano se realizan más de 800 expediciones con destino hacia la ciudad de Granada. La media por municipio se sitúa en 28 expediciones, con una velocidad comercial media de 26,5 Km/h y una ocupación media de 20,93 usuarios por expedición.

El año 2023 se cerró con 21,7 millones de usuarios (récord histórico) frente a los 17,5 millones inicialmente estimados. Para este año 2024, el Consorcio de Transportes destinará 8.313.443 euros más que en 2023 al pago del servicio transporte público colectivo. La Junta ha incrementado su aportación en un 13,55% lo que sitúa al Consorcio de Transportes de Granada como el segundo de mayor presupuesto de toda Andalucía.

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«Hay que aprovechar el buen momento, con cifras récord»

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, indicó que el plan de mejoras es «una buena muestra del esfuerzo que el Gobierno andaluz y, en concreto, el Consorcio, está desarrollando para la mejora constante del transporte público». «Tenemos que aprovechar el buen momento, con cifras récord, para que viajar en los autobuses metropolitanos sea una buena costumbre y eso pasa por seguir invirtiendo», manifestó la titular de Fomento, que reivindica que es «el camino más rápido para reducir la contaminación, reducir el tráfico motorizado en Granada y su área metropolitana y hacer que nuestro entorno sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente». Además, recordó que estas mejoras del servicio se suman a otras que están ayudando a la fidelización de los usuarios, como los descuentos permanentes que ofrece la tarjeta verde del Consorcio y la Tarjeta Joven de Transporte unido al mantenimiento de las bonificaciones adicionales. «Andalucía es, con un 60%, de las pocas comunidades que alcanzan un porcentaje de bonificación adicional tan alto», dijo la consejera, que destacó que esta medida se mantendrá vigente durante todo el año 2024.

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