Los cuatro alcaldes que cogen el bastón de mando por el 2+2
Colomera y Molvízar ya han hecho efectivo el cambio acordado tras las elecciones y los próximos serán Diezma y Arenas del Rey
En mayo de 2023 se celebraron las elecciones municipales. Dos años después, en muchos ayuntamientos se hace balance de la mitad de la legislatura, de ... lo hecho y lo que queda por hacer, mientras que en otros llega el cambio en la alcaldía por el 2+2. Es decir, consistorios en los que se logró el gobierno gracias a un pacto entre dos formaciones con el compromiso de que trasncurrida la primera parte del mandato, la cabeza visible cambiaría. En Colomera y Molvízar el cambio ya está hecho. En Diezma están pendientes de poner fecha para el pleno. Y en Arenas del Rey, también será este año cuando el signo político de la alcaldía pase de Vox a PP, aunque sin fecha. Hay que tener en cuenta que en este último caso, las circunstancias fueron algo distintas, el acuerdo se alcanzó en octubre, meses después de los comicios, por una moción de censura que sacó del gobierno al PSOE.
Publicidad
En Colomera, la semana pasada tomó posesión Eduardo Martín Quesada, del Partido Popular. Lo hizo tras la dimisión acordada de Moisés Varela, de la formación independiente Juntos por Colomera, que ha gobernado la primera parte del mandato. El recién nombrado alcalde había estado al frente de las áreas de Economía, Hacienda, Servicios Sociales y Fomento en el actual equipo de gobierno y es concejal del ayuntamiento desde 2019.
No es el único que en el que el cambio ya se ha hecho efectivo. En Molvízar, este sábado Irene Justo cogía el bastón de mando. La socialista vuelve a ponerse al frente del ayuntamiento tras la salida de Fermín García, de Coalición de Centro Democrático. Con el que el PSOE pactó el gobierno tras la elecciones con la condición de que a mitad de mandato se haría efectivo el cambio.
El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, asistió a la toma de posesión de Justo de la que destacó su compromiso y capacidad de trabajo. «Irene Justo es sinónimo de entrega y dedicación a su pueblo como lo ha demostrado ampliamente, también durante su anterior etapa como alcaldesa, entre otras responsabilidades», dijo Fernández.
Publicidad
Justo ya había estado al frente del consistorio molviceño. Y aunque las pasadas elecciones las ganó el PP, un acuerdo entre los socialistas y Coalición de Centro Democrático ha permitido que regrese a la alcaldía.
En Diezma ocurrirá justo lo contrario. Emilia Troncoso ha encabezado el ayuntamiento durante dos años y ahora deja paso al grupo independiente Por Diezma y Sillares en base al cumplimiento del acuerdo adoptado en su día. La alcaldesa saliente asegura que ha trabajado «con entrega y responsabilidad» por su municipio y ha conseguido impulsar infraestructuras clave como la de la piscina municipal.
Publicidad
Ahora deja paso a Juan Carlos Cobo, de la formación independiente, que estará al frente del consistorio los próximos dos años. En Diezma también ganó las elecciones el PP, pero el pacto de estas dos formaciones dio la alcaldía en alternancia.
Otro de los municipios con alcaldías de dos más dos es Arenas del Rey. Aunque allí el pacto se conformó meses después de las elecciones. Fue por una moción de censura con la que el PSOE perdió la alcaldía, unos meses después de llegar a la misma, mientras que Vox y PP llegaron a un acuerdo para gobernar cada uno la mitad del mandato. Los populares indicaron a IDEAL que aunque tiene que producirse la alternancia, ahora le tocaría gobernar al PP, aún no hay fecha para el pleno en el que el actual regidor tendría que presentar su dimisión para que posteriormente los populares se hicieran con el bastón de mando. La moción, en octubre del 2023, fue la primera que se produjo en la provincia y se hizo apenas cinco meses después de que los socialistas ganaran las elecciones municipales. Después ha habido otras mociones en Maracena y Montefrío.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión