Más de 40.000 granadinos se beneficiarán de la subida del salario mínimo
Las estimaciones basadas en la estadística oficial apuntan a que al menos uno de cada diez trabajadores de la provincia se verá directamente afectado por la subida
Más de cuarenta mil trabajadores granadinos se beneficiarán de la nueva subida de ocho puntos del salario mínimo interprofesional (SMI) que anunció el presidente del ... Gobierno, Pedro Sánchez, y que previsiblemente entrará con efectos retroactivos desde el 1 de enero tras su promulgación posterior a la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes para alcanzar así los 1.080 euros por mes en catorce pagas, o 15.120 euros al año. Aunque es difícil llegar a una cifra exacta de perceptores del SMI porque la estadística oficial no la ofrece, otros indicadores permiten ofrecer una aproximación. Los resultados señalan que al menos uno de cada diez asalariados de la provincia se verá directamente afectado por la quinta subida de este suelo salarial en lo que va de legislatura.
Publicidad
Los agentes sociales calculan que el número de personas que notarán en su bolsillo el incremento del sueldo mínimo se sitúa entre los 2,3 y los 2,5 millones en todo el territorio español. Esta cifra, pues, se puede estimar para el caso granadino en relación con la población o el número de trabajadores. En el primer caso, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), se llega a una cifra de 48.000 asalariados, mientras que en función de la última Encuesta de Población Activa (EPA), la cota se quedaría en el entorno de los 43.500, que suponen algo más de uno de cada diez empleados de Granada; en concreto, el 12,2%.
La cifra, sin embargo, podría llegar a ser significativamente más alta en la provincia, sobre todo debido a las particularidades de su mercado laboral, que muestra una fuerte presencia del sector primario y altas tasas de temporalidad derivadas de su dependencia del sector turístico, que tiene una importante componente de estacionalidad; estos dos colectivos, señalaron desde el Gobierno y las organizaciones sindicales que formaron parte del acuerdo anunciado ayer, estarán entre los principales beneficiados por esta medida, junto al segmento más joven de la población trabajadora y otros como las empleadas del hogar o del sector de la limpieza.
Podrían ser más
En este sentido, otros indicadores de renta apuntan a que el efecto sobre el poder adquisitivo de los empleados granadinos podría ser incluso mayor. La última edición de la estadística de Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, que elabora la Agencia Tributaria con los datos de las declaraciones de la renta, señala que casi la mitad de todos los declarantes de Granada (el 48,4%) cobraron en 2021 el SMI, que era entonces de 965 euros al mes, o una cantidad inferior. En concreto, fueron 178.933 los ciudadanos en esta situación, el 48,4% del conjunto.
Publicidad
Además, la última edición del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, que elabora el organismo estadístico nacional, indica que un tercio (el 33,1%) de todos los granadinos tuvieron en 2020 unos ingresos inferiores a los 10.000 euros anuales. Si este porcentaje se aplica a la cifra más reciente de ocupados de la EPA, la cifra resultante es de 118.000 asalariados, más del doble de la estimación ofrecida por las organizaciones sindicales. En todo caso, hay que tener en cuenta que no tras todos estos casos se encuentra una persona que realmente cobre por debajo del salario mínimo, ya que hay que tener en cuenta el efecto del trabajo temporal o estacional, con amplia implantación en la provincia.
Cinco subidas en cuatro años
Esta quinta subida del SMI, de ocho puntos porcentuales, concluirá previsiblemente los incrementos en la legislatura del Gobierno de coalición, que se salda con un repunte acumulado del 47% desde su llegada a La Moncloa, cuando este indicador estaba en 735,9 euros al mes en catorce pagas. España cumplirá así con las recomendaciones europeas, que señalan la idoneidad de que el salario mínimo se sitúe al menos en el 60% de la media del conjunto, así como con el acuerdo de legislatura firmado entre el Partido Socialista y Unidas Podemos. Además, organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también han apoyado las subidas de sueldo para los trabajadores más pobres, sobre todo en un contexto de elevada y continuada inflación que ha supuesto un auténtico varapalo a su poder adquisitivo.
Publicidad
Según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, los ingresos más habituales (mediana) de un granadino se situaron en 12.950 euros al año, por debajo del nuevo salario mínimo interprofesional, mientras que el promedio se elevó hasta los 15.608, apenas por encima de los 15.120 en los que se situará una vez aprobada la medida la semana que viene. Esta misma estadística muestra que tres de cada diez ciudadanos de la provincia (el 29,9%) tuvieron unos ingresos por debajo del 60% de la mediana, es decir, de menos de 7.770 euros en doce meses.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión