Pancarta colgada por los vecinos de la calle Reyes Católicos para protestar contra las actuaciones musicales en la Plaza del Carmen. ALFREDO AGUILAR

Cruzada contra el ruido en el centro de Granada por los «botellones para mayores»

Los vecinos de la Plaza del Carmen se quejan de los conciertos tras presentar seis escritos al Ayuntamiento, otro a la Junta y una queja al Defensor del Pueblo Andaluz

DIEGO CALLEJÓN

GRANADA

Domingo, 2 de septiembre 2018, 00:30

¿Imaginan soportar hasta cuarenta conciertos al año frente a las ventanas de su vivienda? Esta es la situación que ha llevado a la desesperación ... a María Antonia, la presidenta de la comunidad del edificio número 13 de la calle Reyes Católicos, el único de aquellos cuya fachada da a la granadina Plaza del Carmen que sigue habitado por vecinos.

Publicidad

A principios de esta semana, María Antonia colgó una pancarta en el balcón de su piso para denunciar que «el ruido les impide vivir». En declaraciones al periódico IDEAL, la afectada afirma que, desde el pasado 25 de junio, la comunidad de vecinos «ha presentado ya seis escritos al Ayuntamiento, otro a la Junta de Andalucía y una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz», la cual ha sido admitida a trámite.

Pese a su insistencia, la única respuesta que ha recibido María Antonia de parte del Ayuntamiento es que es «están haciendo una medición en la Plaza del Carmen desde el 20 de julio, con el fin de valorar la incidencia que los conciertos y bailes están generando sobre el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica».

«Solo pedimos que las actuaciones se repartan por las decenas de plazas de Granada»

María Antonia (presidenta de la comunidad de vecinos de reyes católicos 13)

No obstante, la presidenta de dicha comunidad ha decidido llevar esta cruzada por su cuenta, contactando con un despacho de abogados para hacer una medición de ruidos propia.Los resultados, a los que ha tenido acceso este periódico, darían la razón a los vecinos al superar en casi 20 decibelios el máximo permitido por el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía.

Las secuelas del jaleo

Detrás de las mediciones, los límites y los decibelios, se encuentran los problemas que todo este ruido causa en los vecinos. Como consecuencia del mismo, María Antonia afirma estar «en tratamiento médico para poder descansar bien», ya que explica que el buen tiempo empeora la situación, llegando a celebrarse «hasta tres conciertos en la misma semana».

Publicidad

Dormir con 58,2 decibelios, el doble del máximo de la OMS

El informe de ensayos acústicos encargado por la presidenta de la comunidad de Reyes Católicos 13 ha sido desarrollado por la empresa 'Ruido de Fondo S.L.', con el fin de ser adjuntado a la queja formal al Ayuntamiento de Granada. Dicho documento, al que ha tenido acceso IDEAL, revela varios datos relevantes y refuerza la postura de los vecinos.

En primer lugar, el informe atestigua que, durante casi la totalidad de los 5 días de julio que dura la medición, se superan los objetivos de calidad del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, únicamente teniendo en cuenta el sonido ambiente de la calle y el tráfico de vehículos. Si esta norma marca que el ruido exterior no puede estar por encima de 70 decibelios durante el día y de 65 durante la noche, en la Plaza del Carmen se eleva a más de 75 de día y a más de 70 de noche.

No obstante, cuando se disparan los niveles es con los conciertos, cuya actividad eleva el ruido hasta los 82 decibelios en el exterior entre las 19.30 horas, que comienzan los ensayos, y las 00.15 horas, que termina la actuación (a pesar de que únicamente tienen licencia hasta las 23.30). Durante esas cinco horas, además, el informe elaborado por 'Ruido de Fondo S.L.' llega a marcar hasta 58,2 decibelios en el interior de las viviendas del edificio de la calle Reyes Católicos número 13. Este dato es «realmente preocupante» para los vecinos, puesto que duplica prácticamente el nivel máximo de 'confort acústico' marcado por la Organización Mundial de la Salud para dormir, el cual se establece en los 30 decibelios. Como 'parche', el informe sugiere cambiar la orientación del escenario, con el fin de que mire hacia la fachada el Ayuntamiento.

En el centro de las quejas de la afectada se encuentran los conciertos para baile que se iniciaron «hace casi cinco años» y los cuales, según ella, se han convertido en «un botellón para personas mayores que aprovechan el evento para beber en la calle y quedarse hasta tarde». Del mismo modo, María Antonia denuncia que estos eventos están acabando «casi a las 00.30 horas de la madrugada» -como atestigua el estudio que ha encargado- en vez de a las 23.30, cuando tendrían que finalizar según el programa oficial.

Una zona castigada

A pesar de que el ruido de las actuaciones musicales es la principal queja de esta comunidad, su presidenta afirma que no es su único problema acústico. En este sentido, María Antonia recuerda que, debido al «continuo paso de autobuses y a la actividad turística habitual», la calle Reyes Católicos es «una zona de prevención acústica, según el Mapa de Ruidos de Granada empleado por el propio Ayuntamiento».

Publicidad

Para los vecinos, la nueva disposición de los autobuses agrava su situación, ya que «genera mucho ruido el tráfico de los cinco semáforos que hay de Plaza del Carmen a Puerta Real, así como el aumento de la frecuencia del transporte público».

«Somos los únicos vecinos que quedan en la plaza, por eso no nos hacen caso»

María Antonia (presidenta de la comunidad de vecinos de reyes católicos 13)

A todo ello, además, añaden los «múltiples eventos» deportivos o comerciales que también utilizan la plaza, como ocurrió recientemente con la llegada de la Vuelta Ciclista. Asimismo, recuerdan que en Corpus o Semana Santa este lugar también acoge otros festejos. Por ello, piden que, al menos con los conciertos, «las actuaciones se repartan por las decenas de plazas de la ciudad».

Publicidad

«Somos los únicos habitantes que quedan en la plaza, y las autoridades no nos hacen caso», lamenta María Antonia, recordando que el resto de edificios de la zona tienen un uso público o comercial, como pasa con el propio Ayuntamiento, la sede de la ONCE o las diversas tiendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad