La crítica gastronómica india que encontró su hogar en Granada
Anisha Mistry es editora de FoodUnfolded, una iniciativa de la Unión Europea, además de crítica gastronómica especializada en vino y aceite de oliva
Alberto Flores
Granada
Viernes, 5 de abril 2024, 00:10
Descubrir cuál es tu verdadera pasión es un camino que puede ser largo y complicado. Sin embargo, hay algunas personas que prácticamente desde que nacen ... saben qué es lo que les apasiona. Es el caso de Anisha Mistry, una editora, crítica y juez gastronómica india afincada en Granada que desde que está enamorada de la gastronomía prácticamente desde los primeros recuerdos de su infancia. Y precisamente a través de la comida ha recorrido una trayectoria que le ha hecho pasar por diferentes puntos de Reino Unido hasta llegar a la ciudad de la Alhambra, que ya hoy considera como su hogar.
Publicidad
Descubrió su pasión desde muy joven, cocinando para amigos y familiares. «La comida ha sido mi historia de amor desde que era niña, todos mis recuerdos felices han estado relacionados con la comida», explica. Y más tarde, cuando su madre enfermó de cáncer, decidió empezar a investigar para dar con alimentos que fueran beneficiosos para la salud y pudieran ayudar a su madre. Estudió en la Universidad Sheffield Hallam de Reino Unido y empezó a desarrollar su carrera profesional realizando un estudio sobre la calidad de las patatas.
Un tiempo después acabaría dejando las islas británicas para llegar a Granada, que es hogar desde hace una década. «Fue el amor lo que me trajo aquí. Mi ahora esposo Carlos se mudó a Granada y yo me enamoré de la ciudad. Me sentía como en casa, más que nunca en el Reino Unido». En su etapa universitaria estudió valoración alimentaria y se especializó en aceites de oliva, vinagres, chocolate y vino. «Una de las razones por las que vivo aquí es porque Granada lo tiene todo». Y precisamente sobre vino y aceite de oliva español ha publicado en varios países desde que vive en la provincia.
«La comida ha sido mi historia de amor desde que era niña, todos mis recuerdos felices han estado relacionados con la comida»
Anisha MIistry
Editora y crítica gastronómica
«Vivir en Granada y el amor que le tengo despertó la idea de mi podcast, 'Naugthy Bites'. En cada episodio hablo con expertos sobre sostenibilidad, identidad alimentaria y cambio climático», explica. Y ha podido charlar ya con muchísimas personalidades del sector, como el chef José Pizarro, que recientemente recibió la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica.
Publicidad
Todo ello lo compagina con su trabajo como editora y directora de campañas y asociaciones de FoodUnfolded, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea. «No solo se trata de comida, también de personas. Compartimos historias sobre el pasado, presente y futuro de la comida para arrojar luz sobre cómo la comida está profundamente entrelazada con nuestras vidas y sociedades».
Para finalizar, Anisha reconoce que también cuenta con nuevos planes para el futuro, a pesar de que ahora está de baja por maternidad. Cuenta con «varios proyectos interesantes» en la agenda, incluidos «algunos que involucran mi vida en Granada, una nueva versión de mi podcast y otros».
Publicidad
Una gastronomía equilibrada
Para Anisha la gastronomía granadina permite «encontrar un equilibrio entre el hermoso vino y el aceite de oliva, junto con frutas y verduras de temporada». Señala que no tiene un restaurante favorito en la provincia porque «es extremadamente difícil elegir solo uno». Eso sí, destaca algunos de sus platos como el gazpachuelo de El Cepillo, las habas con jamón de gambas de La Botillería, los puerros con salsa romesco del Asador de la Reina o el perrito del Bar Aliatar. «Luego tienes a Álvaro Arriaga, María de la O, Señorío de Nevada… Elegir solo un lugar es imposible».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión