En el supermercado del juguete, en el centro de Granada, tienen todo listo para la campaña de Navidad. Pepe Marín

La crisis global provoca problemas de stock en las jugueterías de Granada para Navidad

El sector juguetero pide calma porque no habrá estanterías vacías pero advierte que este año faltarán más productos y no se podrán reponer

Domingo, 14 de noviembre 2021

Ante todo que no cunda el pánico porque Papa Noel y los Reyes Magos siempre tienen recursos y plan B –para eso son mágicos– para ... no dejar a los niños sin regalos, pero la crisis global de desabastecimiento que afecta a la economía internacional amenaza con complicarles mucho el trabajo esta Navidad.

Publicidad

La escasez de materiales que ha dificultado el aprovisionamiento de todos los productos terminados y materiales de fabricación que vienen de Asia, el encarecimiento del transporte y los graves problemas de logística que están provocando que los pedidos se retrasen meses se traducirán en problemas de stock en productos concretos que preocupan a las jugueterías, según constatan comercios granadinos consultados y el sector juguetero a nivel nacional.

Que los juguetes estrella se agoten en Navidad no es ninguna novedad, pero los desequilibrios generados tras la pandemia en el mercado harán que este año la vuelta a las estanterías de los que se agoten tarde unos cuatro meses. No solo habrá problemas con los juguetes con microchips o los que tienen parte de la producción en países asiáticos, también habrá problemas para reponer los más tradicionales, como muñecos fabricados en España y juegos de mesa.

«Se está retrasando todo este año, el 20% de los productos van a escasear y también se encarecerán»

Antonio Jiménez

Propietario Supermercado del Juguete Granada

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes insisten en que la campaña de Navidad está preparada desde octubre y que ahora mismo hay stock, ya que si un sector que trabaja con previsión son ellos. «Una campaña de mil millones de euros de facturación a nivel nacional se prepara desde principios de años. Estamos acostumbrados a concentrar el 50% de la ventas del año en las últimas seis semanas», explica el presidente de la Asociación, José Antonio Pastor.

«No debemos preocuparnos mucho más de lo normal porque siempre hay problemas puntuales en un sector tan estacional que concentra tanto volumen de mercado en tan pocas semanas, Sí es verdad que en los casos concretos de los productos que se pongan de moda, en la medida que las ventas sean superiores a nuestras expectativas, vamos a tener escaso margen de reacción y problemas de reposición», apunta Pastor.

Publicidad

Hasta un 15%

Y el precio de lo que falta –es la ley de la oferta y la demanda– probablemente se encarecerá. «Desde el pasado mes de mayo estoy notando los retrasos y la situación nos preocupa porque va a peor. Los juguetes se van a encarecer, de momento no mucho, pero preveo subidas de entre un 8 y un 15% en los productos», explica un veterano del comercio granadino, Antonio Jiménez, la segunda generación al frente del Supermercado del Juguete.

La crisis global de suministros está afectando a las dos gigantes, tanto a la 'coca cola' como a la 'pepsi' de los juguetes. Tanto la marca Mattel, fabricante de muñecas como Barbie y la multinacional Hasbro, que firma el Trivial, el Monopoly o los muñecos de acción Marvel, acumulan retrasos en las entregas. «El cliente va a tener mucha oferta su alcance, en un 80% de la producción vamos a poder responder pero en otro 20% van a escasear», advierte Jiménez.

Publicidad

«Estamos acostumbrados a concentrar el 50% de las ventas del año las últimas seis semanas, pero esta vez habrá más desajustes»

José Antonio Pastor

Pte. Asociación Española de Fabricantes de Juguetes

De cara a la campaña de Navidad, las tiendas han sido muy previsoras con los pedidos, «pero aún así estamos ante una situación inédita y se está retrasando todo». El consejo de los profesionales es intentar adelantar las compras. «La experiencia nos dice que no hay una navidad igual que otra, unos años se concentran las compras en unos días, otras en otros... no se repite el patrón»,

El sector juguetero tiene, a pesar de los problemas sobrevenidos por la crisis global, buenas expectativas de ventas y confía en alcanzar el nivel de la Navidad de 2019. En exportaciones las cifras prepandemia se están superando, con un incremento del 18% en lo que va de año.

Publicidad

«Las expectativas de recuperación son buenas, el año pasado se resintieron mucho las ventas de juguetes, sin reuniones familiares, con restricciones en los comercios... Esa sensación de venganza psicológica del consumidor es uno de los motivos que está influyendo en este colapso logístico... La demanda es mayor y a la oferta no nos ha dado tiempo a asumirla», concluye el presidente de la Asociación nacional de juguetes.

Los que quieran Pokémon, Playmobil o el búho de Harry Potter tendrán que correr

Adivinar el juguete estrella que van a pedir masivamente los niños por Navidad es tan difícil como acertar el número de la lotería. Si los jugueteros los supieran también lo comprarían. Lo que ya ven claro es que todos los productos de la serie de dibujos manga Pokémon, que vienen de Japón, van a faltar y también tendrán que correr, por ejemplo, los padres de los niños que tengan en la lista de Reyes el búho de Harry Potter. «Tengo uno por tienda, los Playmobil a pesar de ser españoles también nos está llegado con cuentagotas y la muñecas Antonio Juan van a escasear. Este año hay que ser previsores, productos vamos a tener pero en el caso de los más punteros, lo que más sale en la tele, mi consejo es que si están en tienda se lo lleven ya porque a mitad de diciembre podemos estar ya bajo mínimos», resume Anabel López, encargada de la tienda Juguettos del parque comercial Granaita.

En el caso de su marca los precios de catálogo de Navidad se mantienen sin ningún tipo de oscilación entre noviembre y enero. «Estamos preocupados por la situación general, nosotros lo intentaremos hacer lo mejor posible pero con algunos productos no va a haber margen para responder y para el año que viene empeorará la situación», agrega Antonio Jiménez, del Supermercado del Juguete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad