El director de IDEAL Quico Chirino, la presidenta de Cámara de España, Inmaculada Riera, el presidente del ICO José Carlos García de Quevedo y el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva. Fermín Rodríguez

Los créditos del ICO inyectan dos mil millones de euros a las empresas granadinas

Cámara España y la Fundación ICO eligen Granada para presentar una guía con la que animan a las pymes a usar la financiación europea para crecer en sostenibilidad

Lunes, 11 de marzo 2024, 13:46

Europa ha marcado el camino y no hay marcha atrás: las empresas del futuro serán digitales y sostenibles o no serán. Que las pequeñas y ... medianas empresas pero también los autónomos entiendan la importancia de incorporar las políticas verdes a la cultura empresarial y que aprendan a utilizarlas como herramienta de crecimiento es el objetivo de la guía «Sostenibilidad, qué es y cómo afecta a mi empresa», que han lanzado hoy en Granada la Cámara de Comercio de España y la Fundación ICO.

Publicidad

Las jornadas «Prepara tu pyme para los retos de la sostenibilidad', celebradas en el auditorio de la Cámara de Comercio de Granada, han sido el primero de los actos que se celebrarán por toda España para difundir esta herramienta que pretende favorecer la competitividad de las pymes mejorando sus conocimientos en materia de sostenibilidad, normativa aplicable o información no financiera.

El director de IDEAL, Quico Chirino, ha sido el encargado de presentar estas jornadas en las que han participado el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera junto al anfitrión, el presidente de Cámara Granada Gerardo Cuerva.

Las tres entidades han defendido la apuesta por la sostenibilidad como factor de competitividad para la PYME española.

El presidente del ICO ha incidido en que la fórmula de la colaboración público-privada, que se utilizó para insuflar oxígeno al tejido productivo con los créditos en pandemia, vuelve a ser fundamental para la transformación verde.

Publicidad

Entre 2020 y 2023, el ICO movilizó dos mil millones de euros en 22.000 operaciones que permitieron proteger a las empresas granadinas y salir al rescate en los peores momentos pero también facilitar que ganaran tamaño y competitividad, a través de distintos instrumentos de crédito.

Ahora, según ha explicado en Granada García de Quevedo, están desplegando la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con 40.000 millones de euros en distintas líneas de préstamos que pretenden que las empresas aprovechen para impulsar proyectos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y cohesión territorial. Aproximadamente el 70% de estos recursos se distribuirán en colaboración con intermediarios financieros.

Publicidad

«Como banco público tenemos que impulsar la transformación verde del tejido productivo pero a la vez no podemos dejar a nadie atrás», ha subrayado García de Quevedo para incidir en la necesidad de que la nueva línea de financiación para proyectos de sostenibilidad, transformación digital llegue tanto a las medianas como a las empresas pequeñas y autónomos. En Granada esta línea puede a su juicio ser especialmente útil para las empresas de mediana capitalización del sector turístico, la industria de las renovables o el sector agroalimentario.

El presidente del ICO ha subrayado además que la tramitación de estos créditos será «lo más amigable posible» y que, dentro de la rigurosidad que exigen, se van a dotar de flexibilidad para que los pymes puedan cumplir los requisitos. Proyectos de movilidad sostenible, cambio de máquinas refrigeradoras, placas solares son algunas de las inversiones que se pueden financiar con estos fondos.

Publicidad

Lo sostenible, valioso

En la misma línea, la presidenta de Cámara España, Inmaculada Riera, ha animado a las empresas a aprovechar este vehículo para dar un paso adelante en materia de sostenibilidad desde el convencimiento de que la apuesta por lo sostenible es rentable. Así ha destacado el retorno en terminos de financiación, en acceso a mayores mercados, clientes o en la mejora de la imagen y responsabilidad. «Hay un retorno económico y social y la guía que hoy promovemos responde a ellos con ejemplos de casos de éxito al incorporar la sostenibilidad en la empresa», ha explicado a los empresarios granadinos.

Por su parte, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha subrayado que la sostenibilidad es esencial, que está dentro de la cultura empresarial y que el mundo empresarial está convencido de que es «un vehículo ganador y no solo por conciencia sino también por competitividad».

Publicidad

Cuerva ha recordado que la Cámara de Comercio de Granada ha abierto camino en la materia y que fue la primera de España, por ejemplo, en calcular su huella de carbono y poner un servicio a disposición de las empresas para que lo puedan calcular, además de otras numerosas iniciativas.

Además, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha sostenido que las pymes granadinas afrontan la sostenibilidad desde tres enfoques: «Su compromiso con el entorno y la sociedad, su búsqueda de la competitividad, pero también la necesidad de que la sostenibilidad no suponga un elemento más que asfixie la gestión, especialmente de las empresas más pequeñas».

Noticia Patrocinada

Así, ha subrayado su preocupación por la «asfixia» que sufre la pequeña y mediana empresa por la burocarcia y las cargas y ha incidido en que no se puede dejar pasar esta oportunidad para crecer a través de la sostenibilidad por culpa de esta asfixia. De ahí la importancia de que se dote de ayuda a la pyme para que, dentro de todas sus funciones, pueda integrar en su día a día la cultura de la sostenibilidad. «Lo valioso tiene que ser sostenible pero lo sostenibile tiene que ser valioso y mejorar la competitividad», ha concluido.

Buenas prácticas

La jornada también ha contado con la participación de las empresas Omawa, Hotel Casa 1800, Hamman Al Andalus y CajaMar que han desgranado las buenas prácticas que desarrollan en los distintos ámbitos de la sostenibilidad.

Publicidad

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Javier Martín Cañizares que, en el contexto de la sostenibilidad, se ha referido a las más de 500 medidas contempladas en el IV Decreto de Simplificación Administrativa de la Junta, que ha considerado «necesarias para la reactivación de la actividad económica en Andalucía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad