Vox rechaza apoyar por ahora la moción de censura en Salobreña
La formación, que no entrará en ningún equipo de gobierno, considera que es «imperativo» encontrar alternativa al PSOE, pero la propuesta «no está justificada» y falla el candidato
Vox rechaza por ahora respaldar la moción de censura planteada por el Partido Popular y Más Salobreña, que forma parte del gobierno, para arrebatar la ... alcaldía al PSOE. La formación ha celebrado una asamblea de afiliados y simpatizantes para votar la propuesta y no ha aceptado la iniciativa, aunque no descarta apoyar a futuro otra moción con otros candidatos. Los de Abascal rechazan, tal y como anunciaron en campaña, entrar en cualquier equipo de gobierno al considerar que son una fuerza minoritaria y no se puede garantizar un gobierno estable.
Publicidad
«Esta moción con las personas que están dentro de la propuesta no nos parece razonable por cuestiones de separar lo privado de lo público. Son personas que ostentan el cargo sin que haya apariencia de normalidad, primando otros intereses que no sean los públicos», ha anunciado a los medios de comunicación Manolo Martín, único concejal de Vox en el Ayuntamiento y secretario general de la formación, en relación a la vinculación de dos concejales, entre ellos el candidato popular a la alcaldía, Rafael Bosch, en un litigio urbanístico que tiene el municipio.
«Es un imperativo moral buscar una alternativa al PSOE y más en el marco político en el que estamos, pero no nos parece que esta alternativa sea la que conviene a Salobreña». En un pueblo «sociológicamente de izquierdas» hay que madurar las decisiones mejor, dijo Martín, quien señaló que la justificación de la moción no es seria y que no se puede argumentar la moción en la gestión de un grupo de gobierno que solo lleva cuatro meses y no ha tenido tiempo de echar a rodar.
«No es quitar a la izquierda porque sí, nuestra misión es que parte de la izquierda cambie su intención de voto en Salobreña. Los argumentos de la moción no son sólidos», ha subrayado. De los 40 votantes que han participado en la asamblea, 30 han votado que no y diez han dado su confianza a la moción. Vox no descarta apoyar una moción con otro candidato popular como Juan de Dios Márquez o María Rodríguez, de Convergencia Andaluza.
Publicidad
Martín lamenta la situación en la que se encuentra el municipio con una corporación tan fragmentada donde garantizar la estabilidad es difícil. Esta semana estaba previsto que se presentara en la secretaría general del Ayuntamiento un escrito firmado por nueve concejales de los 17 que conforman la corporación, la mayoría absoluta necesaria para que la propuesta prospere y forzar así la salida del actual alcalde, Pedro Javier Ortega, que lleva las riendas del PSOE, la fuerza mayoritaria con cinco concejales.
La moción, firmada por PP, Más Salobreña, Convergencia Andaluza, Cs y Vox, daría la alcaldía al PP y a sus socios. La rapidez de las negociaciones y los motivos por los que se dinamitó el pacto del tripartito no generaban confianza, aunque arrebatar una alcaldía al PSOE era un aliciente. Vox ya ha quitado la alcaldía a los socialistas en el municipio granadino de Arenas del Rey o Mijas (Málaga).
Publicidad
Una de las causas principales por las que se dinamitó la alianza en Salobreña fue el desacuerdo sobre la urbanización exokupa de La Caleta, una promoción VPO formada por 46 viviendas. Las viviendas querían liberarse de la condición de VPO para su venta como vivienda libre, pero parte de la nueva corporación no estaba de acuerdo con la iniciativa. La empresa granadina Oliva Premium S.L, vinculada al concejal del PP, Rafael Bosh, fue quien adquirió la promoción inmobiliaria de la Caleta en 2022 y el constructor de la urbanización hasta la fecha ha sido Juan Collado, concejal de Más Salobreña que forma parte del tripartito, de ahí el choque con el PSOE e IU que estaban a favor de considerar VPO la urbanización. El asunto, tras la demanda de la promotora a raíz de la negativa del Ayuntamiento de rescindir la cláusula de las VPO, está ahora en los tribunales.
La asamblea de hoy es un punto y seguido a una pugna que se espera larga por gobernar a la ingobernable Salobreña.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión