'Vino azul': el famoso chiringuito de Granada con un código para las mujeres acosadas
Casa Emilio crea una palabra clave para ayudar a quienes se encuentren en peligro dentro del establecimiento
M. J. Arrebola
Martes, 23 de julio 2024, 00:13
El chiringuito Casa Emilio, uno de los establecimientos con «más solera» de Salobreña ha creado una innovadora medida para garantizar la seguridad de sus clientas.
Publicidad
En este establecimiento son conscientes de que muchas mujeres sufren situaciones de peligro o de acoso, por eso han colocado un cartel en el baño con un mensaje claro: «En nuestro establecimiento están seguras».
La clave 'vino azul' es el código que se ha establecido para que cualquier mujer que se sienta en peligro pueda pedir ayuda discretamente. Por desgracia, en este chiringuito ubicado en primera línea de playa en Salobreña han vivido situaciones complicadas con diferentes grados de maltrato, según informa Cristina Rodríguez, hija del propietario. «Nosotros siempre hemos velado por la seguridad de todos nuestros clientes ya que queremos que se sientan como en casa», explica.
En el cartel se puede ver que la persona afectada puede pedir al camarero el vino acompañado de otra palabra, según la gravedad de la situación:
1. Si la persona pide el vino «solo» significa que la acompañe a su coche para salir sana y salva del lugar.
2. Si por otro lado, lo pide «para llevar» la persona está transmitiendo que necesita un taxi para que la acerque sana y salva hasta casa.
3. Finalmente, si se trata de un «azul y rojo», se llamará directamente a la Policía.
Publicidad
El personal se encuentra totalmente capacitado para ayudar a la víctima y destacan que harán todo lo posible para que la persona llegue a casa.
«En esos casos la víctima no reacciona ante su agresor y lo convierte en normalidad, siguiendo con ese sufrimiento sin saber que aquí estamos 18 personas dispuestas a sacarle de ahí», recalca Cristina
Publicidad
Mayor seguridad
Esta medida nació de una experiencia personal de Cristina durante un viaje. Hace aproximádamente un mes, en un centro comercial de Valencia, vio una iniciativa parecida en el baño y fue entonces cuando pensó que podrían adaptarla a su chiringuito con otra palabra clave. Los propietarios señalan que han utilizado esta palabra para que no extrañe al agresor cuando la persona que necesite ayuda la nombre.
El cartel lleva un mes colocado en el aseo de las mujeres y se espera que otros establecimientos adopten medidas similares. «Afortunadamente nadie lo ha pedido y ojalá nunca haya que escuchar 'vino azul', pero si es necesario, estaremos aquí para ayudar», enfatiza Cristina.
Publicidad
Reconocido como uno de los chiringuitos «más famosos» de la Costa y galardonado con varios premios culinarios, en Casa Emilio llevan más de 20 años ofreciendo pescados y mariscos a sus clientes.
Ahora, Cristina y Ainara continúan con este legado, aportando nuevas iniciativas para el bienestar de quienes visitan el establecimiento. «Queremos que, en caso de peligro, las mujeres vean en nosotros una vía de escape y apoyo«, concluye Ainara.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión