Matías residente del lugar evacuado señalando la zona afectada por las llamas. IDEAL
Incendio en Almuñécar

«Vimos una gran línea de fuego durante la noche, fue impresionante»

Los vecinos de Almuñécar de la zona afectada por el incendio originado en Peña Escrita pasan el día con el corazón en un puño

M. J. Arrebola

Miércoles, 14 de agosto 2024

La mayoría de vecinos de los parajes por los que se extendían las llamas salieron al aviso de la Policía Local de Almuñécar, megáfono en ... mano. Pero hubo otros que se quedaron por la zona dentro de sus coches, no querían dejar solas sus casas y se 'escabulleron' para no salir de la zona. Ese fue el caso del padre de Matías, uno de los vecinos que esperaba ayer preocupado en el punto en el que la Policía Local cortaba el acceso, en la Cuesta del Marhante. Allí permanecieron toda la mañana con el desasosiego de saber qué iba a pasar con sus tierras y casas.

Publicidad

Entre suspiros e incertidumbre miraban hacia el monte rezando porque el fuego se extinga pronto. Miguel llega desesperado hasta la zona cortada por la Policía Local. Este vecino quiere llegar hasta su cortijo porque tiene bastantes tierras con aguacates y teme que se queme la goma de riego de la alberca y se vacie entera. «No puedes pasar, lo siento», le informa un policía local.

Matías también está muy preocupado; tiene a su padre viviendo en la zona afectada, justo en el centro del incendio. Cuenta que hay más vecinos arriba y que su padre no había querido ser evacuado. «Mi padre está en lazona afectada por las llamas, se niega a dejar el cortijo», explica.

Como una tarde normal, los residentes se encontraban en sus casas listos muchos de ellos para la hora de la cena. En ese momento vieron «una gran línea de fuego, fue impresionante» como la han calificado, en la ladera de enfrente.

Publicidad

Hasta lazona se desplazaron efectivos del Infoca y los bomberos de Guadix, Cádiar, Granada, Almuñécar y Motril que trabajaron durante toda la noche para extinguir el fuego.

En ese momento y viendo la gravedad del asunto, todos los vecinos de los cortijos fueron evacuados. Así lo explicaba el alcalde de Almuñécar Juan José Ruiz Joya. «La zona que está ardiendo está llena de cortijos diseminados y la Policía Local ha estado toda la noche avisando a gente para que desalojaran por prevención. Pero, al parecer, no todos querían salir, porque dejaban atrás sus casas, algunas pasto de las llamas.

Sobre las 3.35 horas, por su parte, la Junta activó la fase de Preemergencia, Situación Operativa 0. Además, los servicios de emergencia procedían al corte de la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerval para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y en previsión ante posibles evacuaciones. Una mujer tuvo que ser transladada al Hospital de Motril por inhalación de humo.

Publicidad

Ana, otra de las vecinas que esperaba en la zona, también tenía a su padre en la zona afectada: «Tiene el móvil sin batería y no sé nada de él, mi madre lleva llorando toda la noche», destacaba. Al parecer, muchos vecinos pasaban la noche en el coche y se negaban a bajar de la casa.

Dolores, otra vecina bajaba de la zona de rescate en su coche. Había estado en el incendio y se estaba encargando de informar a los residentes sobre cómo están sus tierras. «Allí no hay luz ni nada», precisaba.

Publicidad

Larga espera

Algunos residentes continuaron en la cuesta del Marchante incluso en horas avanzadas de la tarde. Uno de ellos es Santi, un joven agricultor que tiene tierras y una segunda residencia en plena ladera. Desde primeras horas de la mañana, Santi ha permanecido dentro de su Audi, esperando «con mucha paciencia» a que la Policía Local de Almuñécar, que mantiene la zona cortada, le permita el paso. Con la esperanza de poder acceder a su casa, ha pasado varias horas en el interior de su coche, sin recibir ninguna novedad.

Al medio día ha regresado a su casa en el pueblo para descansar con la intención de volver a intentarlo de nuevo más tarde. «A ver si hay más suerte», comentaba.

Dolores también pasó ayer horas en la carretera pendiente de cada mínimo detalle. Como todos, tenía la incertidumbre de saber que iba a pasar.

Publicidad

A última hora de la tarde, el 112 confirmaba que quedaban cinco viviendas con el acceso cortado por la cercanía todavía de las llamas o porque estaban en zonas de trabajos de extinción rodavía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad