El velero de Ecologistas en Acción llega a las playas de Granada para cuidarlas
La organización limpiará de plásticos La Herradura y Salobreña, además de hacer expediciones para el avistamiento de cetáceos
El velero de Ecologistas en Acción ya está en la Costa de Granada para sensibilizar sobre el cuidado del mar y las playas. En este ... 2023 la campaña del velero Diosa Maat se realiza íntegramente con personas voluntarias de la organización. El barco se desplaza desde principios de verano a zonas de la costa andaluza y murciana, donde grupos locales de Ecologistas en Acción están realizando trabajos y acciones reivindicativas.
Publicidad
En esta parada entre Granada y Almería estarán tres semanas para desarrollar actividades de concienciación antes de partir al mar menor. La organización, que ya avanzará la programación, llevará a cabo una limpieza exhaustiva de los fondos marinos de La Herradura, al igual que de la desembocadura del Guadalfeo en Salobreña y expediciones para el avistamiento de cetáceos.
Las actividades comenzarán mañana con unas jornadas sobre Medio Marino y regeneración de corales en colaboración con la ONG Coral Soul. El 29 de julio tendrá lugar la limpieza de fondos e inmersión de buceo en la zona de regeneración de corales (ZEC de la Punta de la Mona) en colaboración con la ONG Coral Soul. Además, el 30 de julio la organización participará en una manifestación en la playa de la Herradura, por tierra y por mar, contra los problemas generados por las motos acuáticas y la privatización del uso de la playa, en colaboración con la plataforma 'Por una bahía tranquila'.
Los días que el barco permenzca fondeado en la marina de Motril, que le ha cedido un espacio, los ciudadanos podrán participar en actividades de concienciación para conocer el barco y el medio marino.
Según ha explicado el secretario provincial de ecologistas, Juan Antonio Martínez, la etapa granadina tiene cuatro ejes centrales: la lucha contra la destrucción y urbanización del litoral, contra la estrategia de defensa de la costa de Granada, de sus famosos espigones, la campaña contra vertidos ilegales al mar y llamar la atención sobre los problemas de la inmigración en «pateras» y la situación que sufren los migrantes en ambas orillas.
Publicidad
Sobre la estrategia de defensa del litoral, los ecologistas consideran que es necesario renaturalizar las playas, no invadir la línea de Costa y entorpecer las dinámicas del mar. La oenegé aboga por no urbanizar el litoral y permitir que la dinámica litoral vuelva a recuperarse. Por estos y otros motivos, la playa de la Herradura ha sido este año Bandera Negra, al igual que Albuñol por sus vertidos de plástico.
Por último, Ecologistas en Acción lleva 25 años, desde su fundación, denunciando los problemas de depuración y los vertidos de aguas residuales por parte de algunas urbanizaciones al mar, por lo que desde hace algunos meses inició un proyecto para hacer recuento de todos los emisarios y determinar cuáles son los que vierten de forma irregular.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión