Trasladan a Víznar a los 21 inmigrantes que estaban en el CATE de Motril para guardar cuarentena
El albergue habilitado por la Junta para aislar a inmigrantes con Covid-19 o en contacto con contagiados ya acoge a otras 33 personas llegadas desde Almería
Pilar garcía-trevijano
Lunes, 24 de agosto 2020, 12:10
La Junta de Andalucía traslada desde el Centro de Antención Temporal para Extranjeros (CATE) de Motril al inmigrante positivo en Covid-19 y a los ... que han compartido estancia con él estancia, según ha apuntado a IDEAL la administración andaluza. Una ambulancia medicalizada, la Guardia Civil y un microbús de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional efectuan el traslado desde Motril hasta el albergue de Víznar de los 21 inmigrantes, según han explicado a IDEAL el Sindicato Unificado de Policía.
Publicidad
El albergue de Víznar ha sido habilitado este mes de agosto para que inmigrantes llegados a las costas andaluzas con covid-19 o en contacto con contagiados pasen la cuarentena. Las instalaciones de Víznar, en el área metropolitana de Granada, que tenía ya acogidos este domingo a 33 inmigrantes en cuarentena por ser positivos en coronavirus o haber estado en contacto con contagiados, tras la llegada de una decena procedente de Almería.
Este pasado domingo llegaba desde Almería un grupo de diez personas, que se sumaron a los 18 llegados la semana pasada, coincidiendo con el inicio de la salida de los 35 primeros inmigrantes acogidos en Víznar, quienes habían sido trasladados desde el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Cádiz. . Las instalaciones de Víznar disponen de 110 plazas, según la información facilitada desde la Junta de Andalucía, sólo podrán ser ocupadas cincuenta plazas para cumplir con las restricciones de aforo por culpa de la Covid-19.
El Sindicato Unificado de Policía reclama análisis para los funcionarios que atendieron a los extranjeros y ha exigido que se hagan análisis rutinarios para la plantilla de entre 30 y 40 funcionarios que reciben a los inmigrantes y los custodian en las instalaciones del CATE. Denuncian que desde hace tres meses no se somete a la plantilla a ninguna prueba y que todas han sido mediante test rápidos de «poca fiabilidad», exceptuando las que se han realizado a los agentes que han estado en contacto con alguna persona que ha dado positivo por coronavirus.
El portavoz del SUP en Granada, César Calín, ha lamentado la «descoordinación» que ha señalado que hay entre las administraciones central y autonómica en la gestión de estos casos y pide un protocolo más claro.
Publicidad
De acuerdo con el protocolo que hay establecido entre el Gobierno y la Junta para responder ante la aparición de casos importados de coronavirus, los inmigrantes afectados deberán permanecer en aislamiento en un hospital si el cuadro clínico lo requiere, o en otro dispositivo o lugar que las autoridades sanitarias de la Junta hayan dispuesto. Además, se debe proceder a desinfectar las instalaciones y realizar PCR al personal que ha estado en contacto directo con el contagiado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión