Ferial donde se quiere construir un hotel. J. Martín

Torrenueva negocia construir un resort con 80 habitaciones en primera línea

A final de verano se inician las obras para construir otro hotel en el camino de acceso a la Playa de la Joya

Sábado, 3 de julio 2021, 01:08

Cada verano miles de familias eligen Torrenueva Costa como destino para pasar sus vacaciones. Llegan con sus maletas, colchonetas, hamacas... Se bajan del coche y ... suben a sus apartamentos ubicados en el paseo marítimo. Para algunos es el único reencuentro que tienen con el mar, pero otros dan alegría a los comercios locales cada fin de semana.

Publicidad

En esta temporada, el consistorio espera unos 35.000 visitantes. Por tradición, el municipio ha sido un lugar vacacional de segunda residencia, aunque en los últimos años ha dado pasos agigantados para su expansión turística.

En la localidad hay tan solo un establecimiento hotelero, ubicado en la carretera de Almería, para acoger a los turistas que deciden pasar unos días en la arena. Pronto se encenderán más estrellas. El Ayuntamiento negocia con una empresa almeriense transformar el recinto ferial en un resort con 80 habitaciones.

«Mantenemos reuniones continuas con una empresa para desarrollar la zona del ferial. Los encuentros son periódicos y están muy interesados en urbanizar el área con chalés y hacer un complejo hotelero. El establecimiento contaría con 80 habitaciones en primera línea de playa. Los promotores también están valorando dedicar la parcela a construir un resort vacacional destinado para la tercera edad», explica Plácido Lara, alcalde de Torrenueva. «Los resorts dedicados para el retiro de personas están en auge y son muy demandados últimamente. Ambas opciones de desarrollo nos parecen muy buenas», aclara.

No es el único proyecto hotelero que se pone en marcha en el municipio. A corto plazo, el Ayuntamiento quiere darle salida a las casas abandonadas o en desuso que hay en el acantilado y junto al paseo marítimo. Una de ellas, que recientemente se 'recortó' para recuperar el espacio que se había ocupado de suelo público, se transformará en un hotel de nueve habitaciones.

Publicidad

Buscar nuevos suelos

Las obras comenzarán en septiembre. El hotel se situará frente al restaurante casa Cristóbal y los promotores ya han pagado la licencia de obras. «Será un alojamiento con mucho encanto, en un enclave privilegiado justo en la subida de acceso a la playa de La Joya, donde tenemos nuestra imagen de la Virgen del Carmen. Es un escenario ideal y muy concurrido, razón por la que las obras comenzarán después de verano», asegura Lara.

En el municipio también estaba previsto instalar un área de descanso para caravanas, que se situará casi en el límite con Carchuna-Calahonda. El Ayuntamiento trabaja en la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propio. Hasta ahora dependía del plan de Motril, municipio matriz del que se independizó en 2018. En el plan actual, solo el área del recinto ferial tiene la catalogación necesaria para hacer instalaciones turísticas y se estudia cambiar las ordenaciones del suelo para abrirse a la posibilidad de construir hoteles en la Cañada de los Vargas.

Publicidad

Este espacio, que se encuentra entre Motril y el municipio torreño, tiene una superficie total de 600.000 metros cuadrados y el consistorio, adaptando «absolutamente todo el plan de ordenación a la nueva ley de suelos andaluza», modificará la consideración de una parte de esta zona para que se puedan construir hoteles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad