El temporal saca un escalón de dos metros en Motril y deja sin playa a Albuñol
La borrasca se come el litoral granadino, que ya había sido evaluado por el Gobierno para actuar de emergencia en la cuenta atrás para Semana Santa
Cuatro temporales en poco más de un mes dañan Playa Granada y Albuñol en la cuenta atrás para Semana Santa. En el litoral motrileño, el ... paso de la borrasca Louis y el temporal que persiste en este lunes arrebata la tranquilidad a las playas de la Costa Tropical. El aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por viento y fenómenos costeros en las provincias de Almería y Granada trae de nuevo un escalón de más de dos metros de altura en Playa Granada y la 'desaparición' de 50 metros de playa en El Pozuelo de Albuñol, mientras que en Salobreña los chiringuitos frente a Salomar resisten las pedradas de la marea.
Publicidad
En Playa Granada, que espera para después de verano las obras del espigón, la situación es preocupante. La borrasca arremete contra los cimientos del campo de golf, que señalizó Costas para evitar riesgos a los transeúntes, y entre el chiringuito de Awa y Los Moriscos el mar ha vuelto a sacar un escalón de dos metros de altura. La orilla, que ya estaba malherida por el paso de tres temporales, pierde más arena.
Las imágenes de un nuevo destrozo en Playa Granada y SalobreñaVer 19 fotos
El Gobierno ya había evaluado el litoral para actuar de emergencia de cara a Semana Santa, donde estaba previsto hacer trasvases de arena desde la Playa de Poniente, aunque no se han anunciado plazos o presupuestos todavía. El Ayuntamiento de Motril desinstaló todos los servicios y la senda litoral hasta el fin de la época de temporales o hasta que se ejecuten las obras de emergencia.
En Albuñol, la alcaldesa, María José Sánchez, lamenta que la playa de El Pozuelo que regeneró Costas con 2,5 millones de euros, liberándolas de invernaderos, se ha visto menguada en 50 metros con este temporal. Las olas llegan casi hasta el paseo marítimo y el Ayuntamiento desinstalará módulos mañana para prevenir daños. Una vez cese el temporal, confían en recuperar el ancho del arenal.
Publicidad
Espigones de la costa
En Salobreña, la más afectada es el área de Salomar, donde las olas y el rebalaje se quedan a los pies de varios chiringuitos. Rafael Caballero, presidente de la Mancomunidad de Municipios, destaca que de momento no han recibido avisos por parte de los ayuntamientos del litoral advirtiendo de graves daños, al igual que Francisco Trujillo, presidente de los empresarios de playa, que apunta que las zonas más afectadas han sido Motril y Albuñol. En las próximas horas el oleaje habrá cesado y se podrán evaluar con detenimiento los daños.
Para proteger Playa Granada de los temporales, el Gobierno ha licitado ya las obras de su espigón, valoradas en 7,5 millones de euros, que harán que Motril frene la regresión y tenga el ancho de arenal que había hace 40 años. Después de construir el espigón de Playa Granada, el Ejecutivo dará prioridad a la defensa de La Rábita. Los proyectos que esperan Castell de Ferro y los dos que espera Albuñol (La Rábita y El Pozuelo), que ya estaban redactados volvieron a empezar de cero y han estado en revisión por parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas tras detectar cambios en la dinámica de las playas. En el caso de La Rábita, las últimas informaciones que se han hecho públicas es que se ha iniciado la redacción del nuevo proyecto.
Publicidad
Por último, el espigón de Salobreña está en fase de supervisión técnica y continúa su tramitación ambiental, un trámite que es más complejo que en otras playas por la presencia de lapas protegidas, mientras que en Polopos-La Mamola, en Castillo de Baños, donde se desaconsejaron las actuaciones planteadas por su impacto ambiental se acometerán nuevos estudios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión