El temporal destroza Playa Granada y Motril pide una reunión con el Gobierno
Un escalón de más de metro y medio de altura hace de nuevo impracticable la orilla, mientras la ciudad espera la licitación de las obras del espigón
Hartazgo en Motril. El temporal ha vuelto a sacar la peor cara de Playa Granada. El oleaje se ha llevado por delante la orilla y ... la ha dejado impracticable con un escalón «más alto» que los últimos. Supera el metro y medio de altura, mientras las obras del espigón siguen a la espera de que el Gobierno las autorice.
Publicidad
La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha mostrado a IDEAL su malestar y asegura que solicitará una nueva reunión con el Ministerio de Transición Ecológica por los continuos retrasos en la puesta en marcha de las obras del espigón, que se deberían haber iniciado en otoño. García Chamorro apunta que de haber estado instalado el chiringuito Bonobo, que se ha desmontado mientras actualiza su licencia temporal, se lo habría llevado por delante y cuenta que el escalón se ha quedado cerca de otro establecimiento con solera de la localidad, el restaurante Los Moriscos, que ya sufrió en sus carnes el pasado año los efectos del temporal.
García Chamorro lamenta la «lentitud» del Gobierno en la ejecución de las obras y la «batería de excusas y cambios de versión» que ha habido acerca de esta infraestructura, un espigón valorado en siete millones de euros. «En los últimos encuentros con Costas nos han dicho que se tendrá que acometer con fondos europeos, algo que tememos que vaya a retrasar más las actuaciones. Nos dijeron que las obras podrían pararse y retomarse para después de verano pero no nos lo creemos ya porque no hay ninguna previsión de comenzarlas ni han salido a licitación», señala la regidora.
Que los espigones de la Costa de Granada se fueran a ejecutar con fondos europeos era algo que estaba previsto desde 2022. La Costa Tropical asume ya que afrontará un nuevo verano sin espigones en sus playas tras los reiterados retrasos del Gobierno y la falta de anuncio de avances o nuevos plazos. Las perspectivas iniciales eran que en 2022 se sacara a concurso la adjudicación de las obras de las seis escolleras previstas, defensas que a finales de 2023, bajo el 'amparo' de los fondos europeos deberían haber estado ejecutadas.
Publicidad
La única escollera que podría ejecutarse en 2024, la de Playa Granada, sigue sin licitarse. El plazo de ejecución de las obras del espigón de Pl aya Granada, valoradas en siete millones de euros, se calculó en ocho meses, a lo que hay que añadirle previamente el tiempo que necesita el trámite administrativo hasta su concesión.
Sin embargo, tal y como adelantó IDEAL en septiembre, la obra se enfrenta a un nuevo retraso que el Gobierno justifica por la «sobrecarga de trabajo» de la Abogacía del Estado. El expediente aún no se ha finalizado, estaría todo listo a falta del último visto bueno para poder encargar las obras. El Ministerio de Transición Ecológica aseguraba a este periódico que sacaría a concurso público la ejecución de las obras del espigón de Playa Granada el pasado otoño de 2023, pero los pliegos aún no se han publicado y el tiempo corre. Este medio preguntó al Gobierno esta semana por el estado del expediente del espigón y aún no ha recibido respuesta.
Publicidad
De los otros cinco proyectos que espera la Costa, el de Salobreña lleva un año ya atascado en su tramitación ambiental y el Ayuntamiento apunta que no ha recibido nueva información, mientras que la regeneración de la playa de Polopos-La Mamola se desaconsejó por parte del Ministerio de Transición Ecológica este verano después de años de tramitación.
Los otros tres proyectos restantes, uno en Castell de Ferro y dos en Albuñol, que ya estaban redactados tendrán que volver a empezar de cero y han estado en revisión por parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas tras detectar cambios en la dinámica de las playas. Además de los plazos incumplidos, durante un año y medio las defensas de las playas granadinas sufrieron parálisis por estar a la cola de otros proyectos que exigía Europa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión